Borrar
Sociedad

Divorciados vascos piden modificar el IRPF por ser «discriminatorio»

SAN SEBASTIÁN , EFE

Viernes, 13 de diciembre 2013, 15:18

La Federación de Euskadi de Madres y Padres Separados, Kidetza, ha enviado a los grupos junteros y a los tres diputados generales vascos una propuesta de modificación de la norma foral del IRPF al entender que incluye una "discriminación fiscal injusta e inaceptable" para el progenitor sin custodia.

Kidetza ha opinado en un comunicado que "la guinda de la discriminación y la injusticia la ponen las diputaciones forales", ya que se supone que todos los ciudadanos vascos cuando venden una vivienda tienen derecho a desgravar el 100 % de la venta de la misma si lo invierten en la compra de vivienda habitual, aunque denuncia que no ocurre así en todos los casos.

Explica, en este sentido, que en las situaciones de divorcio, transcurridos "muchos años" en los que los cónyuges sin custodia, habitualmente hombres, pasan años de "forma penosa", llega un momento en el que los hijos se independizan económicamente y se "liquida" finalmente el hogar conyugal.

En este momento, Kidetza denuncia que las diputaciones vascas "admiten que la madre pueda desgravar por reinversión en vivienda habitual, pero el hombre no sólo no puede desgravar" sino que además "tiene que pagar un impuesto", que ronda de media los 30.000 euros, al entenderse la venta del inmueble como un "incremento extraordinario" de fondos lo que les dificulta, por tanto, la adquisición de otra vivienda habitual en la que poder residir.

La federación vasca lamenta que el escrito remitido el pasado mes de octubre a los grupos junteros vascos y a los diputados generales no haya recibido ninguna respuesta y denuncia que, "seguramente, por encima de los principios de igualdad y no discriminación, en las diputaciones priman los recaudatorios".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Divorciados vascos piden modificar el IRPF por ser «discriminatorio»