Secciones
Servicios
Destacamos
SAN SEBASTIÁN , EFE
Miércoles, 8 de enero 2014, 22:01
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha considerado que la operación de la Guardia Civil contra el grupo de enlace con los presos de ETA es una respuesta al "compromiso por la paz" expresado por los reclusos de la organización terrorista.
Barrena ha sostenido que las detenciones constituyen el "enésimo intento del PP de ahogar el proceso de paz", por lo que ha dicho "no tener ninguna duda" de que la operación ha sido "ordenada y coordinada" por quienes "tienen miedo a la paz y dudas sobre la debilidad de sus argumentos políticos".
Se trata de una respuesta "de los enemigos de las soluciones" al "compromiso" en favor de la paz que, a su juicio, han expresado los presos de ETA y también a la "iniciativa sostenida por la paz de la izquierda abertzale".
El dirigente independentista ha destacado que los detenidos "son personas que han tomado partido con determinación por la paz y las soluciones políticas que necesita este país".
El portavoz de Sortu ha destacado que los arrestados tomaron parte en el acto del pasado sábado en Durango, en el que intervinieron etarras excarcelados tras la derogación de la doctrina Parot.
"Buscan que cunda el desánimo en la sociedad vasca, quieren mantener viva la violencia en el contexto político del país, quieren hacer del sufrimiento el pan de cada día", ha manifestado Barrena.
Ha calificado la operación de "agresión directa a las ansias de paz, libertad y democracia" de Euskadi, por lo que ha reclamado una respuesta que esté "a la altura".
"El ministro del Interior español acaba de decir que la de hoy ha sido una continuación de la operación contra Herrira. Vamos a darle pues continuación a la enorme movilización ciudadana que denunció la operación contra Herrira e inundemos este sábado las calles de Bilbao", ha concluido.
Garitano y Txarola acuden al registro del Antiguo para apoyar a los detenidos
El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y la presidenta de las Juntas Generales de este territorio, Lohitzune Txarola, ambos de Bildu, han acudido al barrio del Antiguo de San Sebastián para denunciar la operación policial contra el grupo de enlace con los presos de ETA y apoyar a los detenidos.
El máximo mandatario de Gipuzkoa y la presidenta del legislativo provincial han permanecido en el exterior del cordón policial montado por la Guardia Civil en torno al domicilio del abogado Jon Enparantza, uno de los ocho detenidos en Bilbao en el marco de la operación policial contra el grupo de interlocución con los reclusos etarras.
Allí, el diputado general ha manifestado que con este dispositivo "ha quedado otra vez en evidencia quiénes están en contra de una paz basada en la libertad".
Según Garitano, "el independentismo, la izquierda, los abertzales, los demócratas de Euskal Herria" han hecho una apuesta por "una paz fundamentada en la libertad", en contra de la cual se dirige, a su juicio, la operación policial de hoy.
Además de denunciar las detenciones, Garitano ha hecho un llamamiento a "todos los guipuzcoanos del color político e ideológico que sea" para que asistan el sábado a la manifestación convocada en contra de la dispersión de presos de ETA.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.