Borrar
Ocho detenidos en una operación contra los interlocutores del colectivo de presos
POLÍTICA

Ocho detenidos en una operación contra los interlocutores del colectivo de presos

Los arrestos tuvieron lugar durante una reunión en el interior de una de las sedes de los letrados

J. ARTOLA , SAN SEBASTIÁN

Jueves, 9 de enero 2014, 09:45

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas, en una operación contra la interlocución del colectivo de presos de ETA (EPPK). El Ministerio de Interior considera a los arrestados, entre ellos varios abogados de reclusos, los responsables del 'aparato de makos' de la organización armada.

La operación se produce solo diez días después del comunicado de los presos de la banda anunciando que reconocen en el daño causado y que aceptan las reglas penitenciarias, y cuatro después de que los excarcelados tras el fin de la doctrina Parot se adhirieran a las conclusiones de los reclusos, en un acto en Durango el pasado sábado.

Efectivos de los servicios de Información han detenido a los letrados Arantza Zulueta -ya fue detenida en abril de 2010, en el curso de la 'operación Alboka'- y Jon Enparantza Agirre, además de a Miren Aitzane Orkoaga Etxaniz, José Miguel Almandoz Erviti, Asier Aranguren Urroz, Aitziber Sagarminaga Abad, José Luis Campo Barandiarán y Egoitz López de la Calle Uribarri en una redada realizada en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, en la que están siendo registrados varios inmuebles, entre ellos el despacho de Zulueta en Bilbao y el de Enparantza en Hernani, así como algunos domicilios.

La Guardia Civil les acusa a todos ellos de ser miembros del denominado frente de cárceles, la única estructura activa de ETA, según el Ministerio del Interior. Según el instituto armado, los seis letrados pertenecerían al KT o Koordinazioa Taldea al que se atribuye la función de, presuntamente, ser correa de transmisión de las órdenes de ETA en el interior de las cárceles. Fuentes de la investigación aseguraron que este grupo también estuvo detrás del acto del pasado sábado en Durango en el que participaron los presos excarcelados tras la derogación de la doctrina Parot y que no fue suspendido por el juez Santiago Pedraz. Se da la circunstancia de que la detenida Sagarmina fue la persona que alquiló el Kafe Antzokia en el que se desarrolló el acto, según las mismas fuentes.

16 cajas de documentación

Los agentes que han llevado a cabo el registro en el despacho de la abogada Arantza Zulueta han necesitado un total de 16 cajas para trasladar toda la documentación incautada tras varias horas en presencia de la letrada arrestada este miércoles, han informado a Europa Press testigos presenciales.

Los efectivos del Instituto Armado han finalizado en torno a las 2.30 horas este registro en el inmueble, situado en la calle Elcano de Bilbao. Para el traslado de las cajas a los vehículos policiales los agentes de información de la Guardia Civil han necesitado la ayuda de uniformados del Grupo de Acción Rural (GAR) del Instituto Armado.

La operación, coordinada por el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, ha provocado un fuerte encontronazo entre los responsables de los Servicios de Información de la Guardia Civil y los del Ministerio del Interior, después de que el departamento de comunicación de Interior anunciara de forma precipitada y oficial los arrestos, para poco después anular la nota que había remitido a todos los medios del país.

La redada de este miércoles se produce solo días antes de la manifestación convocada por el colectivo Tantaz Tanta este fin de semana en Bilbao en apoyo a los derechos de los presos y su acercamiento a cárceles de Euskadi.

Un detenido en las protestas

La Ertzaintza ha detenido este miércoles a una persona que protestaba ante el despacho de abogados donde la Guardia Civil ha llevado a cabo una operación antiterrorista en Bilbao.

La policía autónoma le ha arrestado después de que no obedeciera sus indicaciones para que se retirara del cordón de seguridad dispuesto en el operativo, han informado fuentes del Departamento de Seguridad.

Medio centenar de personas han participado en la protesta, en la que se ha insultado a los agentes de la Guardia Civil y de la Ertzaintza por las detenciones llevadas a cabo en el despacho de la letrada Arantza Zulueta.

La protesta ha derivado en forcejeos en los que uno de los simpatizantes de los detenidos ha resultado herido con un golpe en la cabeza y evacuado por una ambulancia, según testigos presenciales.

Se han proferido gritos contra la Guardia Civil y la Ertzaintza, como "Esos de ahí enfrente, torturan a la gente", "Dejadlos en paz, fuera de aquí" o "Atxilotuak askatu".

A medida que la Guardia Civil iba sacando a los detenidos del edificio situado en la calle Elcano, el grupo que participaba en la protesta les ha lanzando mensajes de ánimo.

Varios miembros de EH Bildu se han unido a la protesta, entre ellos, la portavoz parlamentaria, Laura Mintegi, -apoyada en una muleta debido a una lesión-, el senador Iñaki Goioaga y la dirigente de Sortu Maribi Ugarteburu. También ha estado presente la abogada de presos de ETA Jone Goirizelaia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Ocho detenidos en una operación contra los interlocutores del colectivo de presos