Borrar
POlÍTICA

El preso de ETA Arkaitz Bellón murió por un edema pulmonar, según la médica de confianza de la familia

Bellón falleció el pasado miércoles en la cárcel de Puerto I de Cádiz

ELORRIO

Martes, 11 de febrero 2014, 20:16

Miren Arana, médico de confianza de la familia del preso de ETA Arkaitz Bellón que estuvo presente en su segunda autopsia, ha confirmado que el recluso falleció como consecuencia de un edema pulmonar de origen cardiogénico y sin "ningún tipo de violencia externa".

Arana ha expuesto esta conclusión en una rueda de prensa ofrecida por la agrupación de familiares de presos de ETA, Etxerat, en la localidad vizcaína de Elorrio, de donde era originario Bellón, quien fue encontrado muerto el pasado miércoles en la cárcel de Puerto I de Cádiz.

Esta médico de confianza de la familia de Bellón ha explicado, sin embargo, que el edema pulmonar como causa de esta muerte es aún una conclusión "provisional".

Ha afirmado que para poder determinar la causa definitiva de este fallecimiento, es necesario esperar a un nuevo informe que incluya los resultados de las pruebas toxicológicas, histiopatológicas, microbiológicas y la valoración toxicológica realizada.

La facultativa ha insistido en que la muerte de este preso ha sido provocada por una serie de factores relacionados con su estancia en prisión durante trece años y que han ido afectando a su salud, entre los que ha citado las "palizas, una alimentación inadecuada y una tensión continua".

En la rueda de prensa, miembros de Etxerat han dicho que Bellón ha fallecido como consecuencia "de una política penitenciaria asesina y no de algo que le puede suceder a cualquiera".

Han aceptado que, según la autopsia, muriera "sin indicios de sufrimiento en el último momento", pero no el hecho de que lo haya hecho de forma "repentina", porque han considerado que le "han matado mediante una crueldad medida y sistematizada durante estos largos trece años".

Bellón, de 36 años, cumplía condena de trece años por delitos de atentado, depósito de armas, coacciones y daños por violencia callejera durante la Semana Grande de San Sebastián en 2000.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El preso de ETA Arkaitz Bellón murió por un edema pulmonar, según la médica de confianza de la familia