Secciones
Servicios
Destacamos
JOXEBI RAMOS
Jueves, 29 de mayo 2014, 00:20
Hoy a las 20.30 horas están convocados todos los vecinos de las anteiglesias y otros propietarios del área rural eskoriatzarra a una reunión en la sociedad Auzoetxe de la anteiglesia de Apotzaga para tratar de esclarecer el contenido de la ordenanza que regulará las vías de comunicación rurales municipales del Ayuntamiento de Eskoriatza.
El pleno del Ayuntamiento de Eskoriatza aprobó inicialmente la citada ordenanza en sesión celebrada el 22 de julio del pasado año 2013 y se abrió el periodo de exposición pública durante el mes de agosto y la mitad de setiembre. Pero según cuentan algunos vecinos de las anteiglesias «la inmensa mayoría de nosotros no hemos tenido conocimiento de que dicha ordenanza se aprobase en el pleno, hasta el pasado mes de marzo, lo que ha provocado una gran incertidumbre entre nosotros».
El objetivo de la ordenanza es establecer el régimen jurídico de las carreteras y caminos de titularidad municipal que se hallan en el área rural del municipio. Para ello se desarrolla el articulado que regula principalmente el uso y la conservación y mantenimiento de dichas vías de comunicación. La regulación del uso se realiza mediante unas limitaciones y restricciones que, además, conlleva la necesidad de solicitar autorizaciones al Ayuntamiento. Estas limitaciones y tramitaciones hasta ahora no existían y, en opinión de numerosos vecinos «resultan excesivas».
Inventario de vías públicas
En el periodo de exposición pública, se dio la curiosa circunstancia de que dos ex-alcaldes presentaron sendas alegaciones: Jabier Errasti y Juan Carlos Bengoa. En dichas alegaciones, además de modificaciones puntuales del articulado, se solicita la retirada de la ordenanza y la aprobación del inventario de vías públicas del municipio, que es de obligado cumplimiento, por lo que el Ayuntamiento según los alegadores «está incumpliendo la ley, circunstancia que, se ve agravada por el hecho de que el inventario está elaborado desde el año 2007. Además, en las alegaciones se solicita la redacción de un plan de gestión de caminos municipales y el establecimiento de criterios reguladores de la financiación del mantenimiento y las mejoras de dichos caminos».
Aprobación definitiva
Para que la ordenanza aprobada inicialmente en su día tenga carácter definitivo y entre en vigor, estas alegaciones deberían ser tratadas en un pleno municipal, circunstancia que no se ha producido.
Pero, como señalan algunos vecinos, «el pasado mes de marzo comenzó a circular una nueva propuesta de ordenanza que, esta vez, sí ha sido conocida por los vecinos de las anteiglesias y ha provocado preocupación así como la convocatoria de reuniones diversas para tratar el tema». Los vecinos ya han realizado varias reuniones informativas sobre la segunda propuesta y en el encuentro que se realizará hoy en Apotzaga tratarán sobre las actuaciones a realizar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.