

Secciones
Servicios
Destacamos
JOXEBI RAMOS
Jueves, 5 de junio 2014, 00:09
Tres representantes de la mesa de residuos eskoria-tzarra; el alcalde Beñat Herce, y los concejales Igor Ezpeleta y Juan Luis Merino, presentaron los datos del nuevo sistema de recogida de residuos, realizado en el primer mes, entre el 7 de abril y 7 de mayo. El alcalde eskoriatzarra quiso comenzar «agradeciendo a los eskoriatzarras por tomar parte en el cambio, porque todo cambio supone un esfuerzo, pero lo que hemos conseguido ha merecido la pena. Tenemos los primeros datos pero hay que tener en cuenta que ha sido un mes especial ya que ha caído tanto Semana Santa como el puente del 1 de mayo. Se necesitan más datos para sacar más conclusiones».
Como dato más significativo destacaba Beñat Herce que «este primer mes, de todos los residuos que se han recogido, un 81% se ha recogido selectivamente. Se ha conseguido el objetivo de la mesa de residuos, de que la tasa de recogida selectiva fuera de un 70%. Y se ha conseguido este objetivo porque se han puesto medios para la recoger el residuo orgánico que hasta ahora no existía. Se ha recogido mucha cantidad y de calidad, sin estar mezclado con otro tipo de residuos. Además las otras fracciones: envases, textiles y cartón comercial sobre todo, ha tenido un incremento sustancial. Se ha conseguido porque e ha reducido mucho la fracción resto, que no es reciclable».
Herce aportó como dato que «comparando lo que se recogió en marzo del año pasado se llevaron 67.000 kilos a vertedero y en este primer mes ha bajado a 11.400. Los integrantes de la mesa de residuos esperamos que en los próximos meses estos datos se mantengan o vayan a mejor. Pero hay cuestiones que hay que mejorar. Cada fracción hay que sacarla de la forma adecuada. En el cubo marrón solo se usan bolsas compostables. Lo mismo sucede con el cubo azul. Que no se baje el papel en bolsas de plástico. Y que se respeten los horarios y las fracciones que toque cada día. Todo esto lo hemos conseguido por la voluntad de una gran mayoría de eskoria-tzarras, pero sigue habiendo alguno que no quiere entrar en el sistema y depositan en el suelo. Les animamos a que utilicen el sistema. Y recordarles que si siguen depositando los residuos mezclados y en la vía pública, eso supone una infracción que puede llevar su multa correspondiente. Para eso existe una ordenanza y la aplicaremos sin ningún complejo».
Para finalizar quisieron recordar que la oficina de información de residuos sigue abierta en Ibarraundi, de lunes a viernes por las mañanas y por la tarde también lunes y miércoles.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.