

Secciones
Servicios
Destacamos
JOXEBI RAMOS
Viernes, 6 de junio 2014, 00:04
Con la casi finalización de la colocación de los 170 postes para la puesta en marcha de la nueva recogida de residuos, faltaba por saber cuándo se repartirían los cubos para dicha recogida y cuándo se pondría definitivamente en marcha el nuevo sistema.
Los cubos se repartirán a los vecinos entre el 17 y el 27 de este mes en el frontón Iturrigorri. El horario de recogida será de 10.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 19.00. Se pondrá en cada portal una nota en la que se indicarán las fechas en las que deberán pasar los vecinos de cada calle. Se repartirán, como estaba previsto, dos cubos marrones, uno azul y uno gris, junto con una guía en la que se explica qué se debe depositar en cada cubo, un diccionario y un imán en el que ponen las fechas de recogida. Los que utilizan ya el cubo orgánico pueden entregar el cubo marrón y la llave al recoger los nuevos. En la recogida de cubos, habrá que llevar el DNI. Y allí se le cogerá una dirección y teléfono.
Si alguien no puede acudir personalmente a recoger los cubos, otra persona puede recogerlo, el que lo recoja enseñará el DNI y firmará un justificante. Si alguien no recoge los cubos el día que le toca puede pasar en otro momento, pero siempre tendrán prioridad los que les toque ese día, por lo que a lo mejor tienen que hacer cola.
Punto de emergencia
La alcaldesa, Ana Bolinaga, y la concejala de medio ambiente, Lore Martínez, dieron a conocer los datos más pormenorizados del nuevo sistema que está a punto de ponerse en marcha, según señalaron, a primeros del próximo mes.
La edil señaló que «los bultos grandes seguirán como hasta ahora. Y el garbigune móvil llegará como hasta ahora, los miércoles cada 15 días. Para el tema de textiles se van a poner tres contenedores nuevos y los dos que están se renovarán, con lo que serán cinco. Los contenedores soterrados están cerrados desde el pasado miércoles. En lugar de ellos se pondrán papeleras».
Por otra parte indicar que los puntos de recogida para las zonas rurales ya están casi terminados y estarán en Bainuetxe, Izurieta, Oro, Otala Zelai y Markole. Este último, que estará situado en un aparcamiento cercano a la empresa Ormazabal, será además punto de emergencia. Ahí los vecinos deberán llevar los residuos, pidiendo una llave al consistorio, cuando se vayan a ir algunos días fuera.
Martínez comentó que «el orgánico hay que depositarlo en bolsas compostables o directamente. Los envases, en bolsas amarillas. El papel y cartón directamente y la fracción restos, en bolsas de plástico».
Ya se han empezado a repartir los cubos para los comercios e industrias. Para los que no lo hicieron se fijará un día para que pasen por el almacén a buscarlos. La recogida se hará delante de la puerta, siempre que sea en un punto donde el camión pueda llegar y le pille de paso.
Las bolsas para el compostaje son optativas y se pondrán a la venta en los comercios de Aretxabaleta. Por otra parte se piden voluntarios para el reparto de los cubos. Pueden pasar por la oficina de información en Durana kalea o llamar al 943250682.
«Que todos lo hagamos bien»
Respecto al tema de la recogida de firmas para una consulta popular sobre el nuevo sistema Martínez señala que «esto va adelante y esperamos que todos lo hagamos muy bien». Sobre el porqué no se realiza la recogida como en Arrasate señaló que «en Aretxabaleta llevamos 8 años con el quinto contenedor y se ha visto que no ha dado resultados y vamos a dar otro paso más: la recogida selectiva personalizada». Para los que no recojan el cubo comenta que «existe una ordenanza, se avisará a los que no recogen. La intención es que todos aportemos y ayudemos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.