Borrar
Paco Etxeberria. La ponencia inaugural será abierta y gratuita.
El antropólogo Paco Etxeberria inaugurará el  curso de verano del IISJ sobre Justicia transicional

El antropólogo Paco Etxeberria inaugurará el curso de verano del IISJ sobre Justicia transicional

Se celebrará del 28 al 30 de julio, y la inscripción ya está abierta en la web del Instituto

M.G

Miércoles, 16 de julio 2014, 00:05

El Instituto Internacional de Sociología Jurídica se suma también este año a los cursos de verano de la Universidad del País Vasco con unas jornadas dedicadas a analizar la justicia transicional en Euskadi y España, desde una perspectiva comparada.

El curso será a finales de mes, del 28 al 30 de julio, y está organizado por el IISJ en colaboración con ehuGune, el programa de la UPV/EHU para compartir con la sociedad civil ámbitos de debate y análisis en torno a cuestiones sociales de especial relevancia y actualidad.

Según explican los coordinadores, Adam Czarnota (IISJ) y Joxerramon Bengoetxea (UPV-EHU ehuGune), «la justicia transicional engloba los procesos de transición de un régimen dictatorial a una democracia, o de un conflicto armado a la paz. En ella se recogen las medidas judiciales y políticas encaminadas a lograr un equilibro entre las exigencias jurídicas (garantías de las víctimas, justicia, reparación y garantía de no repetición), con las exigencias políticas (necesidad de paz)».

Este curso de verano está planteado como un taller-workshop. En él se analizará la problemática de la justicia transicional en el País Vasco, en España y en Europa, y otras partes del mundo como Francia, los países de la Europa del Este y Rusia, Colombia o África. El tema se abordará desde una perspectiva teórica y comparada, teniendo en cuenta, a su vez, los casos prácticos.

Según la organización «se va a prestar especial atención al papel que juegan las instituciones legales a la hora de gestionar los procesos de transición a la democracia. Además, se analizarán las políticas y estrategias para enfrentarse al pasado, y las relaciones entre los recuerdos colectivos y las instituciones legales».

Ponencia inaugural libre

Este curso de verano está abierto a cualquier persona que quiera participar en el mismo. El programa provisional, así como el formulario de inscripción, están disponibles en la página web del Instituto (http://www.iisj.es).

El curso se inaugurará el lunes 28 de julio, a las nueve de la mañana, con una conferencia que correrá a cargo del profesor de la UPV y miembro de la sociedad de ciencias Aranzadi, Paco Etxeberria. La charla del reputado médico forense, antropólogo, e investigador será abierta a cualquier persona interesada (no exige inscripción y será gratuita). También lo será la de clausura el miércoles 30 de julio, a las 12.30. En este caso a cargo de Wolfgang Weisbrod-Weber, presidente de la Misión de las Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental, 'Minurso'.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El antropólogo Paco Etxeberria inaugurará el curso de verano del IISJ sobre Justicia transicional