

Secciones
Servicios
Destacamos
JOXEBI RAMOS
Viernes, 14 de noviembre 2014, 00:22
La mesa de residuos presentó en Ibarraundi museoa el balance de los siete primeros meses de la puesta en marcha del nuevo sistema de recogida de residuos. El alcalde eskoriatzarra, Beñat Herce, señalaba que «la valoración que hacemos es muy positiva, ya que hemos pasado de unos porcentajes del 32,5% en el 2013 a unos porcentajes que superan el 80%. Hay que decir que desde noviembre del año pasado en los barrios de San Pedro, Intxaurtxueta y parte de Gaztañadui utilizaron un sistema en el que la fracción orgánica se recogía por medio de contenedores comunitarios y eso hizo que pasáramos a finales de 2013 a unos porcentajes raspando el 40%. Pero aunque si tuvieron efecto no fue el esperado, no cumplió los objetivos y no se pudo validar por lo que en abril pasamos al sistema PaP. Y con este sistema vemos que se ha pasado del 40 al 80%».
Cambios en fracciones
En el apartado de las fracciones que se recogen, Herce señaló que «las dos fracciones que sufren mayor cambio son la de resto, puesto que de un 63% de esa fracción pasa en 2014 a ser de solo un 19% , con los beneficios ambientales y económicos que eso supone. Y la otra fracción que sube considerablemente es la materia orgánica, porque Eskoriatza no tenía forma de recogerlo y ahora sí, porque se pasa a recogerlo de una manera individualizada, y pasa de un 4% que era la materia que se recogía en la zona de la prueba piloto a un 33%. Además el papel, los envases ligeros, los textiles, madera y demás, sufren aumentos en la recogida selectiva ya que se eliminó el contenedor verde que absorbía todo tipo de residuos y además mezclados».
Incumplir es sanción
Pero Herce quiso comentar también el aspecto negativo con la implantación del nuevo sistema de recogida «todavía existe parte de la ciudadanía que no se quiere adaptara al sistema. Porque es un sistema muy sencillo, todo tipo de personas lo usan y lo está usando bien, pero por distintos motivos algunos están sacando los residuos fuera de lugar , o mezclados. Las medidas que se han tomado para hacer frente a este mal uso del sistema son que se ha reducido frecuencia de la recogida de las bolsas mal sacadas, un poco para visualizar el problema que generan. Existe una ordenanza de recogida selectiva de residuos en la Mancomunidad del Alto Deba y se ha empezado a aplicar. Los incumplimientos suponen sanción. Ya se han abierto los primeros expedientes y esperamos que estas personas ante estas sanciones se lo piensen mejor y empiecen a actuar como la mayoría de los eskoriatzarras, que lo está haciendo bien. Seguimos creyendo en la información y concienciación y por eso sigue abierta la oficina en Ibarraundi museoa, para resolver sus duda». El martes que viene a las 18.30 horas habrá una reunión en Ibarraundi para informar y recoger aportaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.