Secciones
Servicios
Destacamos
fernando segura
Jueves, 23 de abril 2015, 12:16
El informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas respecto a la Mancomunidad del Alto Deba detecta un importante incremento de costes tras la puesta en marcha del sistema de recogida de basura puerta a puerta . El documento constata que el servicio comarcal de recogida de residuos es el principal servicio prestado por la Mancomunidad y se financia fundamentalmente con aportaciones municipales calculadas a partir de las previsiones de ingresos y gastos, "produciéndose desajustes en las estimaciones de implantación del sistema de recogida puerta a puerta, que motivan los superávits de 2012 y 2013. El nuevo sistema de recogida opera desde 2011 en Antzuola y se implantó en Oñati en julio de 2013, originando un importante incremento de costes de funcionamiento".
En el apartado de contratación, el TVCP explica que en la revisión de siete de los principales contratos en vigor o tramitados en 2013 detecta que hasta mayo de 2014, el contrato de recogida de basuras fue objeto de seis modificaciones que incrementaron el coste anual del servicio en un 104,8%. Los pliegos del contrato, adjudicado en 5,4 millones de euros, fijaban su valor estimado en 18 millones de euros, previendo dos precios diferentes: importe fijo para el servicio en su configuración inicial y precios de los principales factores de coste para las modificaciones exigidas por el cambio de sistema de recogida. La normativa de contratación (art. 106 TRLCSP) permite las modificaciones siempre que se prevean en los pliegos y que se regulen de manera clara, precisa e inequívoca. "Sin embargo, los pliegos sólo definen unos precios unitarios y un mecanismo contradictorio de modificación, sin definir la configuración final del servicio en cada municipio, ni cuantificar el coste de los servicios contratados tras las modificaciones".
Respecto a la compra de bienes corrientes y servicios, las aportaciones al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa por la gestión en alta de los residuos han disminuido, a pesar de incrementarse en un 8% la tarifa usada para su cálculo, por disminuir las toneladas vertidas. El coste del servicio de recogida de basuras se incrementa en un 40% en 2013, debido fundamentalmente al cambio del sistema de recogida en Oñati en el segundo semestre
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.