Borrar
Urgente Cinco turistas españoles mueren en un accidente de helicóptero en Nueva York
Protagonista. Juan Antonio Unzurrunzaga, en la inauguración de la muestra delante de unos de los paisajes con sabor oñatiarra.
'Mi trayectoria' resume la pasión fotográfica de Unzurrunzaga

'Mi trayectoria' resume la pasión fotográfica de Unzurrunzaga

Retratos, paisajes y bodegones comparten protagonismo en una muestra que podrá visitarse hasta el sábado 19

MARIAN GONZÁLEZ

Miércoles, 9 de septiembre 2015, 00:20

Durante más de 40 años, la fotografía le ha regalado a Juan Antonio Unzurrunzaga muchos momentos de felicidad. Es un apasionado de la lente que no tiene reparos en señalar que le costó sucumbir al universo digital «era muy reacio», aunque ahora está rendido a las nuevas máquinas y al trabajo en Photoshop. Este oñatiarra, afincado en Bergara desde los 21 años, vuelve ahora a casa, a Kultur Etxea, con la exposición ' Nire ibilbidea/Mi trayectoria'.

  • Biografía.

  • Nació en Oñati en 1953, pero desde los 21 años vive en Bergara.

  • Premios.

  • Entre los numerosos de su trayectoria destacan el trofeo de Gipuzkoa en varias ocasiones, el Concurso fotográfico internacional de Bilbao, el de San Prudencio de Gastiz, el Nacional de Maspalomas, Kemen, Kirolgi y en los concursos de Bergara, Eibar, Elorrio, Zaldibar etc..

  • Exposición.

  • 'Nire ibilbidea/Mi trayectoria' puede visitarse hasta el 19 de septiembre en la sala de exposicion de Kultur Etxea.

«Me hace mucha ilusión», explicaba el lunes en la inaguración de la muestra rodeado de familiares y amigos. Lejos queda ya aquella primera cámara que consiguió con apenas 12 años coleccionando envoltorios de la desaparecida Chocolates Loyola. «Era un trasto de plástico, pero lo que empezó como un juego se fue alimentando con cursos, exposiciones y algún que otro premio que ha hecho que mi afición por la fotografía no haya hecho otra cosa que ir creciendo a lo largo de todos estos años».

En la actualidad es presidente de la asociación fotográfica bergaresa Arizondo, y miembro también de la asociación guipuzcoana. Ha seguido de cerca el 'boom' de la fotografía en Oñati, pero los culpables de que su obra cuelgue hasta el día 19 en Kultur Etxea, son los amigos de la cuadrilla que el lunes le sorprendieron con algunas canciones y bertsos en la apertura de la muestra.

A Unzurrunzaga le costó seleccionar las 45 fotografías capturadas en diferentes etapas de su recorrido. Difícil tarea la de elegir entre los miles de paisajes, retratos, bodegones... que he podido captar a lo largo de todo este tiempo, pero siempre con la ilusión de que, sean las que sean las elegidas, hará al público disfrutar de la exposición.

«Hay un poco de todo. Desde un bebé, a BB King, motoristas, deportistas con discapacidades, bigotones, txokos cercanos y rincones lejanos.... La mirada personal de un apasionado de la fotografía, que está feliz de exponer en su localidad natal y que tras colgar en Oñati, llevará la colección a Bergara, la vecina localidad en la que ha crecido artísticamente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco 'Mi trayectoria' resume la pasión fotográfica de Unzurrunzaga