Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
1977. Juniors con Lizarralde, que sería profesional, en sus filas.
Recopilando cinco décadas de ciclismo

Recopilando cinco décadas de ciclismo

Un libro, una muestra multimedia, carreras, charlas, la asamblea de la federación, y una comida vestirán el programa conmemorativo

MARIAN GONZÁLEZ

Miércoles, 27 de junio 2018, 14:38

El ciclismo oñatiarra estará el año que viene de celebración. En 2016 se cumplirán 50 años de la constitución de la sección ciclista del Aloña y de la primera Subida a Arantzazu. Aquella carrera el 28 de mayo del 1967, marcó el nacimiento del club ciclista en el seno de la gran familia numerosa que acabaría siendo el club deportivo Aloña Mendi, al amparo de la sede social inaugurada ese mismo año.

La primera directiva txirrindulari, capitaneada por Luis Mari Etxeberria, tenía ya una dilatada experiencia organizando pruebas, sembrada en el seno de la sociedad Txantxiku Txoko, que convirtió Oñati en un referente internacional. Pero, tras el éxito del campeonato del mundo, el fervor se había desinflado, y la subida a Arantzazu marcó el despegue de una nueva época, simbolizó el nacimiento de un club que en 1974 conquistaría con Mariano Altube el campeonato de España de Ciclocross, en 1975 sacó su primer equipo cadete, al año siguiente de juveniles, y en 1983, se independizó de la escuela del Alto Deba y formó la suya propia.

Mucho ha llovido desde entonces, con los inevitables altibajos, pero el Aloña puede presumir, entre otras cosas, de haber formado en sus filas a cuatro ciclistas que dieron el difícil paso al profesionalismo: Mikel Lizarralde, Enrique Alonso (corrió en cadetes y juveniles con el Aloña), Jon Odriozola y Markel Irizar, además de a Gari Baños y el propio Odriozola, profesionales también en otras áreas del ciclismo. Pero lo realmente valioso de estos casi 50 años de historia ha sido meter el gusanillo a unos 320 corredores, agrupar en distintas directivas (presididas por Etxeberria primero, Juanjo Díaz de Monasterioguren después, Pedro Irurzun 'Naparra' desde mediados de los 80, y Kepa Umerez en la actualidad ) a un buen número de amantes de las dos ruedas, y hacer disfrutar de este deporte como espectadores a distintas generaciones. Todo eso quiere recogerse en un libro escrito por el periodista Eneko Azurmendi y una exposición multimedia que clausurarán las celebraciones «porque el objetivo es poder incorporar algunas instantáneas de los actos conmemorativos que se celebren en el primer semestre», explican los hermanos Ruper e Imanol Arkauz, miembros de la comisión organizadora.

«El club tiene su archivo pero no es tan amplio como quisiéramos y por eso pedimos la colaboración de la gente. Les animamos a que nos pasen las fotos, carteles, documentos... sobre ciclismo que tengan. Pueden hacerlo poniéndose en contacto con cualquier miembro de la directiva, o vía mail en txirrindularitzalona50@gmail.com».

A lo largo de cinco décadas Oñati ha sido testigo de infinidad de jornadas de ciclismo. Para celebrar su cumpleaños, el Aloña está trabajando en un completo programa que abrirá en enero la asamblea anual de la Federación Guipuzcoana de Ciclismo, que se celebrará aquí. No faltarán carreras, charlas y todo un clásico de cualquier aniversario, una comida popular en la que quieren reunir a los corredores, directores y directivos que han pasado por el club.

El Aloña ha atado ya la Clásica Gipuzkoa junior el 24 de abril. Se trata de la cita más importante del calendario juvenil con la presencia de todas las selecciones del estado. Además, el 7 de mayo, albergará el campeonato de Gipuzkoa en línea para alevines e infantiles, y el 21 de mayo, se quiere organizar una fiesta aprovechando el 50 aniversario de la primera subida ciclista a Arantzazu que se cumplirá una semana después. También habrá un ciclo de charlas sobre distintos momentos y aspectos del ciclismo. Queda un intenso 2016 por delante, y en la directiva del Aloña ya están manos a la obra atando fechas, entrevistando a protagonistas y recopilando material para que todo marche sobre ruedas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Recopilando cinco décadas de ciclismo