Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Viernes, 22 de enero 2016, 00:06
El sindicato LAB ha hecho también pública su postura. Según explican en un comunicado «siempre hemos sostenido que el servicio de limpieza tiene que ser gestionado por el propio ayuntamiento y que nunca debería haber sido privatizado. Si a eso añadimos que la empresa adjudicataria no cumple lo acordado, otra razón más para que se publifique», asegura. Langile abertzaleen batzordeak critica además que «en FCC hay dos tipos de trabajadores: unos con jornada y salario completo y otros con jornadas y salarios parciales», lo que a su juicio «precariza las condiciones laborales». Problema que achaca a «las consecuencias de las privatizaciones». El texto difundido explica que «hoy en día hay diez trabajadores que se encargan de la limpieza urbana. De ellos 7 están entre semana y a jornada completa. Los tres restantes, en cambio, lo hacen los fines de semana y en unas condiciones, a nuestro entender -relatan-, precarias». Las razonan diciendo que «trabajan con jornadas parciales que a la semana suman 14 horas y que para 'mejorar' su nómina cubren las bajas laborales y las vacaciones de sus compañeros». En su opinión tienen también «una carga de trabajo excesiva».
Al hilo de esto considera que
las afirmaciones del gobierno municipal de que «va a ofertar diez puestos de trabajo a jornada completa, debería mejorar en general las condiciones laborales y también los servicios de limpieza urbana». Pone el acento también en «los continuos incumplimientos detectados que han provocado la ruptura del contrato con FCC». En el comunicado LAB relata que «FCC no reparaba con celeridad los materiales y la maquinaria que resultaba dañada por el uso», así como que «no se cubrían las bajas laborales y las vacaciones de los empleados».
La principal preocupación de LAB, no obstante, es «cómo quedarán los trabajadores de FCC». Este sindicato dice tener claro que «el ayuntamiento no puede introducirlos en plantilla de una forma directa, porque aparte de ser ilegal, sería injusto que se concedieran puestos sin que los trabajadores hagan oposiciones». Aún así creen que «el ayuntamiento ha de hacer un esfuerzo especial para que los trabajadores no se queden fuera de este proceso de publificación. Tendría que tener en cuenta los años que los trabajadores de FCC llevan desempeñando la limpieza urbana» relatan.
LAB concluye que «seguiremos peleando porque este servicio y todos los que en su día fueron privatizados, vuelvan otra vez a la gestión directa del ayuntamiento».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.