Secciones
Servicios
Destacamos
JOXEBI RAMOS
Domingo, 6 de marzo 2016, 00:17
El nuevo sistema de recogida de residuos urbanos se basa en cinco contenedores diferenciados por colores, los mismos que se utilizaron anteriormente. El azul para el papel y el cartón, el amarillo para los envases ligeros, verde para el vidrio, marrón para el orgánico y gris para la fracción resto o 'errefusa'.
El sistema de 5 contenedores diseñado posibilita el posterior reciclado y valorización de los residuos, que los ciudadanos habrán separado previamente en sus hogares. Los contenedores serán abiertos, a excepción del marrón, para la materia orgánica, que se abrirá con el sistema de llave o chip.
En cuanto a los horarios de utilización, se podrán depositar los residuos previamente separados en casa a cualquier hora y durante todos los días de la semana, a excepción del vidrio que, por temas de ruidos, solo se podrá depositar en horario diurno.
Nuevo funcionamiento
Para explicar todo esto y repartir las tarjetas chip, la Mancomunidad en colaboración con el Ayuntamiento ha convocado a los vecinos de Eskoriatza a diferentes reuniones.
Así, el día 9, han sido llamados los vecinos de Kuatruena, Aingeru Guarda, Aranburuzabala, Arbiñoste, Dorleta, y Olaeta, en la Universidad. El día 10, en el Museo Ibarraundi, los de Elorreta, Eduardo Gorosarri, Gastainadui, Hidalga, San Juan, Jose Arana y Santa Ana. Por último, el día 11, también en Ibarraundi, Intxaurtxueta y San Pedro.
El horario será de 10.00 a 13.00 por la mañana, y de 16.00 a 19.00 por la tarde. Aquellas personas que no pudieran acudir a la convocatoria que les corresponde, podrán recoger su tarjeta y el folleto informativo en el Museo, a partir del día 13 de marzo, en horario de mañana. Para cualquier duda, se puede llamar al ayuntamiento o escribir un mail a la dirección selektiboak_gara@eskoriatza.eus.
Desde el consistorio señalan que «el sistema diseñado tiene carácter voluntario, posibilita la recogida selectiva, al facilitar al usuario que se deshaga de sus residuos de una manera limpia, cómoda y ordenada, y está abierto a la mejora, ya que en función de las opiniones de los usuarios se podrán realizar cambios».
Comercios y establecimientos
Como ya se informó desde el Ayuntamiento eskoriatzarra, los establecimientos comerciales tendrán que esperar un poco para poder utilizar los contenedores, ya que se les facilitará el acceso a los mismos a partir de septiembre, cuando el sistema de contenedores se implante también en Aretxabaleta y se puedan optimizar las rutas de recogida.
A petición de los comerciantes y restauradores, éstos podrán utilizar los contenedores de su zona para los residuos que generen en menor volumen, y el sistema de recogida actual, con diferentes días de la semana para cada tipo de residuo voluminosos para los de mayor volumen.
Esta sistema de recogida selectiva podría sufrir modificaciones a futuro, en función de los resultados, logística, etcétera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.