

Secciones
Servicios
Destacamos
F.J.A.
Miércoles, 25 de junio 2014, 00:05
Como cada año, Urretxu se vistió de romería en la jornada grande por San Juanes, y aunque la lluvia se convirtió en la invitada no deseada en la sobremesa de la comida popular, el festival de actos programados para la mañana de ayer pudo lucir con sus mejores galas. No faltó ninguno de los habituales actos en el programa, que se iniciaba a las once de la mañana con la misa en la capilla. Un año más se cumplimentó con la tradicional bendición de flores convirtiéndolas en parte del atrezzo colorista en torno al aterpe.
Algunos de los componentes de Lurra fueron el hilo conductor de la atención festiva con el ofrecimiento del aurresku de honor a la salida de la misa y sus dantzas en la plazoleta, hasta que la atención se desviara alrededor de la celebración de la que fuera la XXXIV edición de la 'Subida a Irimo'.
La carrera
Contó con un alto número de participantes, sumando hasta un total de 27 corredores en la salida para la prueba de adultos, y alrededor de 23 en la alternativa del Mini Cross para chavales de hasta 16 años.
Aunque no se superó el récord fijado hace ya algunos años, para muchos es impensable realizar el trayecto de subida y bajada en 15 minutos 45 segundos que precisó Ismail Razga (venido desde Santur-tzi) llevándose el primer puesto. El segundo lugar en el podio lo ocupó, con 16'38'' el zumarragarra Xabier Soraluze; y en tercer lugar se clasificó el legazpiarra Ander Ibarguren con 16'44''.
En cuanto a la categoría de las féminas, la primera fue Alazne Irureta, de Aizarnazabal, con un tiempo de 20'16''; en segundo lugar quedó Virginia Pérez, de Gasteiz, con una diferencia de dos minutos largos, seguida de Sahira Ahbouche, de Amorebieta con un tiempo de 23'47''. Especial empuje de ánimo por parte del púbico recibieron los veteranos habituales en esta prueba, categoría cuyo podio quedó formado por Iñaki Ganuza (17'56''); Santi Benítez (19'41'') y Luis Narbaiza (20'13'').
En cuanto al deporte rural, contó con la entente que mantuvieron algunos de los componentes del equipo de Giza Proba de Urretxu contra los baserritarras de la zona de Santa Bárbara en diferentes modalidades. Se llevaron el gato al agua los últimos, pero todos contribuyeron en una expectante exhibición que se complementó con la actuación de la harrijasotzaile de Lesaka Estitxu Almandoz.
Tras la entrega de premios para los corredores de la Subida a Irimo, dos jóvenes de Zumarraga-Urretxuko Bertso Eskola pusieron la guinda al pastel a una mañana que resultó excelente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Beñat Barreto
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.