

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Sábado, 27 de septiembre 2014, 01:44
Los contenedores de materia orgánica contarán en breve con cerraduras electrónicas que se abrirán con una tarjeta, la misma que actualmente sirve para retirar bolsas compostables de las máquinas expendedoras. Este sistema da la opción al Ayuntamiento y a la Mancomunidad Sasieta de conocer qué vecino y a qué hora ha utilizado el contenedor marrón. Así, «tendrán bonificaciones en la tasa de recogida y eliminación de basura doméstica quien realmente recicle y esté involucrado», afirmó ayer Mikel Serrano. El alcalde de Zumarraga compareció ante los medios junto a Iñaki Erauskin y Enrique Enparantza, gerente y técnico de la Mancomunidad Sasieta, respectivamente.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Zumarraga llevó a cabo hace apenas un año una campaña animando a la ciudadanía de la localidad que aún no utilizaba el contenedor marrón a que lo hiciera. Para ello todo aquel que se apuntaba al sistema del contenedor orgánico y/o compostaje, antes del 31 de enero de 2014, obtenía una bonificación del 5% en la tasa de recogida y eliminación de basura doméstica. Quienes ya estaban apuntados obtenían la misma bonificación directamente.
Las nuevas cerraduras electrónicas de los contenedores se instalarán a partir del próximo día 6. «La próxima semana se colocarán carteles en los portales anunciando el cambio», sostuvo Enrique Enparanza. El técnico de Sasieta afirmó que el nuevo sistema de apertura es «muy fácil. Hay que tocar con la tarjeta en la pegatina que habrá en la tapa del contenedor. Se escuchará un pitido. Entonces, hay que levantar la tapa y depositar la bolsa. El contenedor se cierra solo».
Tarjetas nuevas
Aquellas personas que hayan perdido su tarjeta pueden solicitar una nueva. Lo podrán hacer a partir del 6 de octubre en la oficina de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Zumarraga. Una persona de Sasieta atenderá de las 9.00 a las 14.00 horas, de lunes a viernes. También se podrán apuntar aquellas personas que todavía no lo hayan hecho.
Por su parte, Iñaki Erauskin se refirió a otros generadores de materia orgánica «muy importantes, como restaurantes, fruterías, tiendas de alimentación...». Les animó a que se sumen a la iniciativa del contenedor marrón. «Además de apuntarse en el Ayuntamiento les visitaremos 'in situ' para ver cómo les podemos ayudar. Tenemos otro tipo de bolsas y recipientes para ellos que ofrecemos gratuitamente y les podemos asesorar a la hora de separtar».
2.368 familias apuntadas
El alcalde recordó que en lo que llevamos de año se han recogido en Zumarraga 230 toneladas de materia orgánica. Son 2.368 familias las que actualmente están apuntadas al contenedor marrón. «A ver si llegamos a las 3.000 y no sólo eso, a ver si también aumenta la cantidad de materia orgánica recogida», dijeron ayer.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.