Borrar

Mutriku contenedores ¡Legazpi mixto!

MARI JOSE CANTERO (Y TRECE FIRMANTES MÁS DE LA PLATAFORMA CONTRA EL PAP DE LEGAZPI)

Viernes, 5 de diciembre 2014, 00:08

El pasado domingo se celebró la consulta popular de Mutriku en la que participó el 53% de las personas mayores de 16 años y que arrojó como resultado que el 82% de los mutrikuarras quieren utilizar un sistema de recogida de basuras mediante contenedor, frente a un 18% que quiere el sistema mixto.

Ese sistema mixto que inventó nuestro alcalde acosado por los resultados de una consulta popular en la que participamos el 52% de los legazpiarras mayores de 18 años.

Sí, en Legazpi 3.599 personas mayores de 18 años, de un total de 7.115, nos posicionamos a favor del sistema de recogida de basuras mediante contenedor. La respuesta del alcalde, para la que necesitó ocho largos días, fue inventar un sistema mixto porque, según él, era el único sistema de recogida que iba a permitir recoger más del 73%, que pusieron como mínimo para no quitarnos el contenedor marrón que tanto nos ha costado conseguir.

Mutriku ha rechazado el sistema mixto ideado para Legazpi y Bildu lo acepta y respeta. Sin embargo, no ha respetado lo que queremos para Legazpi.

¿Qué es lo que hemos hecho los legazpiarras para recibir este castigo de Bildu? Primero, no permitieron que desde Sasieta pusieran el contenedor marrón comprado y pagado desde el año 2011 y, por ello, tiraron 175.000 euros de nuestros impuestos al vertedero.

Luego, se inventaron el sistema mixto, con la excusa de que el PaP para la fracción resto era lo único que podía asegurar una tasa de recogida selectiva superior al 73%. Con esta decisión han despilfarrado 95.000 euros en 'txintxilikakas' y baldes y otros 72.000 euros por el coste de la recogida PaP a la carta.

En Mutriku, con un 53% de participación de mayores de 16 años que ha votado a favor de los contenedores, van a conseguir que su alcalde les haga caso. En Legazpi con el 52% de participación de mayores de 18 años, votando el 98,5% a favor del sistema de recogida mediante contenedores, nos imponen el sistema mixto.

Hemos logrado el 82% de recogida selectiva, con desobediencia civil y con un sobrecoste de 342.000 euros.

Mutriku sí, Legazpi no. ¿Por qué? ¡Zorionak Mutriku!

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Mutriku contenedores ¡Legazpi mixto!