Secciones
Servicios
Destacamos
CRISTINA LIMIA
Viernes, 13 de marzo 2015, 00:10
La legazpiarra Puy Zalduendo demostró ayer a los escolares de Domingo Agirre que no hay profesiones exclusivamente para hombres o para mujeres.
Puy trabaja en la planta de ArcelorMittal en Zumarraga, donde ha desempeñado numerosos puestos siendo, siempre, la única mujer entre hombres. Primero se dedicó a conducir trailers, con los que trasportaba barras de acero de 12 metros, después pasó a la grúa, manejando un pulpo mediante el cual llegaba a levantar hasta 8 toneladas de chatarra y actualmente, trabaja en la báscula como encargada, al frente de un equipo de siete hombres. «Nunca me había planteado ser gruísta, simplemente me llegó la propuesta y acepté», relataba ayer por la mañana Puy a los niños y niñas de entre 6 y 8 años del colegio, entre los que se encontraba su hija Maialen. La legazpiarra se puso a estudiar hace 14 años y se sacó los carnés de camión, trailer, autobús...
«Me gusta mucho mi trabajo, aunque los comienzos con el camión fueron duros, te acostumbras como todo el mundo», aseguraba a los escolares. Hay otras mujeres en la plantilla de ArcelorMittal, pero todas en labores administrativas. Hasta el momento, Puy ha sido la única en trabajar en el área de producción e incluso, atreverse a realizar determinadas tareas que sus compañeros afrontaban con cierto recelo, como el manejo de nuevas grúas.
Reconoce que, en un principio, le tocó escuchar algunos comentarios del tipo «esa mujer no puede hacer trabajos de este calibre», pero apunta que ahora «se siente una más entre sus compañeros».
«Las mujeres podemos trabajar en lo que nos propongamos si ponemos ganas y esfuerzo», fue el mensaje trasladado por la legazpiarra a los estudiantes de primero y segundo del colegio. Más allá de ArcelorMittal, aseguró que «la profesión más importante de su vida es la de ser madre». Su relato llamó mucho la atención de los escolares, que están acostumbrados a verla en actividades del colegio y del pueblo, pero no imaginaban cuál era su oficio. Los niños agradecieron su visita entregándole un detalle floral.
Puy Zalduendo no ha sido la única en acudir al colegio para hablar de su profesión. Ayer también visitó el centro la futbolista profesional Irene Paredes, jugadora del Athletic y las selecciones de Euskadi y España. Estos días atrás también han pasado por las aulas Endika Soto, enfermero, Pilar García, bombera profesional y Josema Berrocoso, profesor de Educación Infantil, así como un baserritarra local que explicó a los más pequeños de Domingo Agirre cuáles son las labores del caserío y les mostró cómo se conduce un tractor. Hoy el colegio recibirá al último invitado, Rober Rodrigo, trabajador del supermercado BM.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.