

Secciones
Servicios
Destacamos
ALBERTO ECHALUCE
Martes, 9 de septiembre 2014, 00:05
El centenario del Museo de Armas se celebrará el próximo mes de octubre. Con motivo del cumplimiento de esta efemérides, el Ayuntamiento está preparando un amplio programa de actividades con exposiciones, conferencias, actos públicos, talleres o la edición de publicaciones. Los actos comenzarán a partir del día 8 de octubre.
El Museo de Armas fue inaugurado el 24 de junio de 1914 en los locales de la Escuela de Armería, centro al que pertenecía esta instalación. En el año 2000 Armeria Eskola llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento mediante el que cedía a la institución municipal este museo.
Los objetivos de los actos relativos al centenario son los siguientes: conmemorar la celebración y resaltar las figuras que en 1914 crearon esta colección, así como homenajear a todas aquellas personas que durante estos cien años han contribuido a la supervivencia y evolución de este museo», al tiempo que se trata de «difundir el Museo de la Industria Armera y el patrimonio industrial eibarrés».
Con algunas fechas y actividades aún sin concretar, el programa de celebraciones dispone ya de algunas previsiones. Habrá un par de exposiciones, una sobre 'la renovación de la exposición de armas' y otra con el título 'Eibar Industrial 2014'. Se plantean, asimismo, dos conferencias, que llevarán por títulos 'Historia de una colección' y 'Eibar 1914'.
El programa incluirá también un acto de homenaje a los diferentes impulsores del Museo en estos cien años, desde los fundadores, a quienes en los últimos años han desarrollado una importante labor a favor del Museo.
Homenajes y talleres
También se llevarán a cabo talleres, uno titulado 'Viaje en el tiempo Eibar 1914' y otro sobre la historia de una pistola, así como visitas guiadas. Y por último, habrá un apartado de difusión que incluirá las publicaciones «on-line» del catálogo 2014 del Museo y del trabajo titulado 'Martín quiere ser armero', la edición de tarjetas y de un pin conmemorativo, y la actualización del montaje audiovisual «La nueva ciudad armera del Museo». Tras los trabajos de acondicionamiento de una de las plantas del edificio de Portalea, el Museo de Armas, ya de titularidad municipal, quedó ubicado definitivamente en este inmueble. Si bien en los últimos años la colección de armas se ha ido incrementando, el fondo principal del actual museo es la colección de la Escuela de Armería. Fue en el año 2007, cuando se abrió la primera fase del nuevo Museo, ya en Portalea, la que está dedicada a la colección de armas. Desde entonces, el museo eibarrés ha sido un referente de la historia de la ciudad. En la actualidad, el recinto contiene alrededor de un millar de armas, muchas de las cuales fueron fabricadas en la propia ciudad de Eibar. Justo unos pocos meses antes de su inauguración se produjo la adquisición del fondo de la fábrica Star. Así, se completó una colección que anualmente recibe nuevas adquisiciones. Sin embargo la cantidad de piezas que se pueden ver en el Museo no llega ni al 20 por ciento de toda la colección que se dispone.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.