Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Martes, 23 de diciembre 2014, 00:15
EH Bildu ha solicitado la puesta en marcha del contenedor gris, con chip, que fue propuesto tanto por la asociación de reciclaje eibarresa 'Garden' como EH Bildu, y que se considera que puede complementar al contenedor marrón actual y mejorar los datos de recogida selectiva de Eibar. Esta iniciativa trata de cambiar los contenedores verdes actuales, «principales causantes de los malos datos de reciclaje», según EH Bildu, por otros de color gris, más pequeños y con apertura a través de la actual tarjeta utilizada para el marrón. «Con este cambio se pretende dar la vuelta a una situación inverosímil: mientras que solamente el 10% de los residuos son no reciclables, actualmente el 60% de nuestros residuos terminan en vertederos tóxicos. Nadie quiere un vertedero cerca de su casa y los que lo tienen, cuentas los días para que se cierren los actuales pero para ello es imprescindible mejorar las tasas de recogida selectiva», expresan desde EH Bildu.
Otra solicitud es que «se respete» lo aprobado por la Mesa de Residuos, en la que toman parte todos los partidos con representación municipal, técnicos de la mancomunidad y Debegesa y Garden. Según EH Bildu, «la falta de comunicación entre el presidente de la mesa de residuos y el presidente de la mancomunidad, ambos del PSE, ha impedido que un acuerdo de la mesa de residuos tenga reflejo en el presupuesto comarcal».
La creación de una mesa de residuos fue una solicitud de la asociación Garden, que fue rechazada en un principio por el gobierno municipal, «pero se puso en marcha por la insistencia de EH Bildu en el debate de presupuestos de 2014». Tras unas primeras reuniones para analizar la situación actual, en la reunión de septiembre se tomó la decisión por unanimidad de instar a la mancomunidad a que valorase la instalación del contenedor gris con chip para la fracción no reciclable de nuestro municipio. «En sucesivas reuniones se volvió a pedir este proyecto, pero la Junta General de la Mancomunidad, donde todos los representantes de Eibar son del PSE, aprobaron el presupuesto para el 2015 sin ninguna partida para el contenedor». Por este motivo, EH Bildu apunta que «la actitud del PSE nos parece decepcionante y no invita al optimismo, pero vamos a seguir apostando para que la mesa tenga una función importante en el objetivo de llegar al 60% de reciclaje en el 2016».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.