Borrar
La construcción del hospital de Eibar finalizará en diciembre de 2016

La construcción del hospital de Eibar finalizará en diciembre de 2016

Dispondrá de una oferta específica de media estancia-convalecencia para enfermos subagudos

ALBERTO ECHALUCE

Domingo, 22 de febrero 2015, 01:59

Las obras de construcción del hospital de subagudos de Eibar finalizarán a finales de 2016, según ha transcendido en la comisión de seguimiento del Hospital de Subagudos, celebrada a petición del Ayuntamiento. Tal y como han confirmado desde Osakidetza los trabajos edificatorios del equipamiento sanitario estarán terminados para finales del próximo año.

El Ayuntamiento ha consensuado también con Osakidetza el inicio de los trámites para que el edificio que en la actualidad ocupa el Ambulatorio de Torrekua, cuyos servicios sanitarios serán trasladados al nuevo hospital, vuelva a manos del consistorio.

En esta comisión de seguimiento de las obras del hospital, en la que han participado el alcalde Miguel de los Toyos, el concejal de Obras, Arcadio Benítez y, por parte de Osakidetza, el director general del ente público, Jon Etxeberria, y el subdirector de Compras, Obras y Servicios Estratégicos, Eneko Zarroa, los responsables del organismo dependiente el Departamento de Salud del Gobierno Vasco han trasladado al Ayuntamiento que mantienen la fecha establecida para la finalización de la obra de ejecución del hospital, fijada para finales de 2016.

De esta forma, se está cumpliendo con el planning detallado al inicio de los trabajos. Un hecho por el que el alcalde ha expresado sentirse «satisfecho», dado que «se trata de una infraestructura estratégica y necesaria para Eibar, no sólo porque generará un beneficio sobre la salud de los eibarreses y eibarresas, y especialmente sobre la de aquellos que padecen enfermedades crónicas, sino porque evitará desplazamientos a Donostia, con el esfuerzo económico y personal que ello conlleva, y tendrá un impacto positivo sobre el empleo y la economía de la ciudad».

Así, dispondrá de una oferta específica de media estancia-convalencia que no pueden ser provistos, ni en domicilio, y que son subsidiarios de ser proporcionados por unidades de hospitalización de pacientes agudos.

Las obras del Hospital de Subagudos se adjudicaron a la UTE formada por Cycasa Canteras y Construcciones SA, Construcciones ACR S.A. y Lurgoien SA, y con un presupuesto de 18.794.000 euros. La superficie construida será de 20.000 metros cuadrados. Se contempla la creación de 130 estacionamientos.

Este hospital complementará la labor que se realiza en Mendaro y contará con tres unidades de hospitalización de 22 camas ampliables a 28 destinadas a pacientes subagudos, es decir, pacientes crónicos en convalecencia o que requieren rehabilitación intensiva.

Los trabajos de este edificio, que estará conformado por dos semisótanos, planta baja y tres alturas, se iniciaron a finales del año pasado, cumpliendo, así, la promesa del Gobierno Vasco, durante la legislatura de Patxi López, de llevar a cabo este equipamiento en Eibar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La construcción del hospital de Eibar finalizará en diciembre de 2016