Secciones
Servicios
Destacamos
Ion Fernández
Domingo, 29 de marzo 2015, 21:07
Deba empleará contenedores con chip para la recogida de residuos. Así lo han decidido los debarras en la consulta popular llevada a cabo este domingo y en la que han participado 2.516 personas, 1.281 mujeres y 1.235 hombres, lo que supone el 54,48% de los llamados a votar, que en total eran 4.618.
Los vecinos del municipio costero debían escoger entre un sistema mixto (contenedores y puerta a puerta) y el de contenedores con chip. Por el primero de ellos se han decantado 339 personas (13,47%), y la mayoría ha preferido el segundo, 2.168 (81,16%). También se ha dado un voto en blanco y 8 nulos.
El Ayuntamiento pone fin con esta consulta al proceso de participación ciudadana que puso en marcha hace unos dos meses. El objetivo de esta iniciativa ha sido que los debarras pudieran escoger el sistema de recogida de residuos con el fin de recoger de manera selectiva el 60% de la basura generada en el municipio.
Los vecinos, durante este proceso, han tenido la oportunidad de conocer los diferentes sistemas de recogida de residuos. Al final, se consideró que los mejores eran el de los contenedores con chip y el mixto, que uniría el puerta a puerta con contenedores. A la consulta popular estaban llamados un total de 4.618 vecinos, todos ellos mayores de 16 años.
La alcaldesa de Deba, Maider Zubikarai, se ha mostrado «muy contenta con la respuesta de los vecinos, tanto en la consulta como durante el proceso». La primera edil considera que supone «un hito, porque los debarras han podido decidir de forma democrática sobre el sistema de residuos que quieren que se emplee en el municipio».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.