Borrar
Cerca de un centenar de personas acudieron a la protesta.
El equipo supervisor de enfermería de  la OSI dimite tras el cese de la directora

El equipo supervisor de enfermería de la OSI dimite tras el cese de la directora

F.M.

Martes, 6 de octubre 2015, 00:09

El cese de la directora de Enfermería de la OSI Debabarrena provocó ayer la protesta de cerca de un centenar de enfermeras y auxiliares de enfermería ante la gerencia del Hospital comarcal de Mendaro. Las asistentes entregaron una carta reclamando que el cese sea revocado y la totalidad de las 17 adjuntas y supervisoras presentaron su renuncia. Con ello se trata de evitar una merma de desarrollo profesional del trabajo de enfermería.

Las participantes en la protesta sitúan el cese de Nerea Larrañaga, directora de Enfermería durante más de una década, en una diferencia de criterios con la dirección médica de la OSI (Organización Sanitaria Integrada) del Bajo Deba. «Siempre escucho a la dirección de Osakidetza que la enfermería es la columna vertebral del sistema y que hay que desarrollar aún más sus funciones y competencias. Por esto mismo no llego a entender que la dirección de esta OSI haya sucumbido a las presiones de un grupo de poder y nos vuelva a colocar en el punto de partida de hace unos cuantos años, prescindiendo de una profesional más que competente», señala la carta que entregaron una por una. La misma señalaba a la cesada como «una firme defensora de la enfermería y sus roles». Las presentes señalaban la defensa desarrollada por Larrañaga de líneas como la investigación o el liderazgo de equipos desde las profesionales de enfermería. Frente a ello señalaban el camino iniciado con el cese de la directora como «una forma de desmantelar las competencias de enfermería», algo contrario a las líneas generales de actuación que marcan desde Osakidetza.

Hospital y centros de salud

En la protesta participaron profesionales tanto del Hospital comarcal de Mendaro como de los centros de salud que completan la OSI Debabarrena. Con la dimisión de adjuntas y supervisoras el servicio de enfermería queda a falta de labores de coordinación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El equipo supervisor de enfermería de la OSI dimite tras el cese de la directora