Borrar
María Egiguren recibió muchos obsequios en su homenaje.
«El secreto de vivir tanto ha estado en comer siempre pescado fresco de Ondarroa»

«El secreto de vivir tanto ha estado en comer siempre pescado fresco de Ondarroa»

María Egiguren cumplió 101 años y fue objeto de un homenaje

ALBERTO ECHALUCE

ONDARROA.

Sábado, 17 de febrero 2018, 00:37

La centenaria María Egiguren manifestó ayer en el acto de homenaje celebrado en el Centro de Día ondarrés que «el secreto de vivir tanto ha estado en que todos los días he comido pescado fresco de Ondarroa». Egiguren, nacida el 18 de febrero de 1917 en Ondarroa y usuaria del centro de día para personas mayores de la localidad, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia y gestionado por Igurco Servicios Sociosanitarios de Grupo IMQ, ha celebrado su 101 cumpleaños. Y ha sido una celebración un tanto especial. En primer lugar porque se ha adelantado un par de días. Y en segundo lugar, porque desde el centro de día de Ondarroa se le ha organizado todo un homenaje, ya que llegar a 101 años es algo que merece la pena destacar. Con tal motivo, José Arriola, jefe de servicio de Actuaciones Institucionales y Proyectos Sociales de la Diputación Foral de Bizkaia; Zunbeltz Bedialauneta; alcalde de Ondarroa; Rakel Elu, concejala de Bienestar Social de Ondarroa y presidenta de la Mancomunidad de Lea-Artibai; y representantes de la Diputación Foral de Bizkaia le han hecho una visita en el centro de día, haciéndole entrega de un vistoso ramo de flores y un obsequio. Asimismo, el Coro de Jubilados de Ondarroa también ha deseado unirse a la celebración y ha acudido igualmente al centro de día, donde ha interpretado unas canciones populares, como homenaje a María Egiguren.

Egiguren nació en Ondarroa. Allí ha vivido durante toda su vida, al igual que su difunto esposo. Se casaron cuando ella tenía 53 años y enviudó 24 años después, a los 77 años. María ha sido siempre una mujer muy activa. Entre sus actividades principales se puede mencionar la costura. Además, acudía todas las tardes a la residencia Artibai a visitar a los mayores que residían allí y a acompañarles. Por otro lado, los que la conocen saben que es muy católica y de ir a misa los domingos y días de precepto. Es usuaria del centro de día de Ondarroa desde agosto de 2017 donde convive durante el día con otros usuarios y los profesionales de Igurco que trabajan en el centro, haciendo actividades que favorecen sus capacidades cognitivas.

En esta dirección Egiguren, también dijo que «mis cuidados son tomar leche de soja con lecitina, yogures, fruta, además de pescado fresco del puerto de Ondarroa».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «El secreto de vivir tanto ha estado en comer siempre pescado fresco de Ondarroa»