Borrar
Un paso atrás, para tomar impulso
REMO

Un paso atrás, para tomar impulso

Hondarribia prolonga su relación de amor-odio con la Ikurriña de Zarautz. Los verdes fueron terceros y cuartos y han visto cómo Orio se ha acercado a un punto

I.A.

Martes, 19 de agosto 2014, 00:13

La Ikurriña de Zarautz volvió a ser memorable. Por el extraordinario último largo de Kaiku el sábado, por la igualada entre Kaiku y Orio que ni siquiera la foto-finish pudo desempatar... Pero en Hondarribia se recordará esta edición de la regata de Zarautz por la decepción que supuso ocupar la cuarta posición cuando se pensaba que la Ama Guadalupekoa podía por fin romper la maldición que le persigue desde hace años.

En la primera jornada todo iba sobre ruedas. En la tercera ciaboga los de Mikel Orbañanos entraron por delante, con dos segundos sobre Orio y cuatro sobre Kaiku y también sobre Urdaibai, que había remado en la primera tanda. Al minuto de la ciaboga se mantenía la igualdad entre las tres traineras pero Kaiku empezó a volar sobre las olas y sacó una ventaja descomunal. 17 segundos a Orio y 19 a Hondarribia. Salvo hecatómbe, la bandera iba camino de Sestao.

En la segunda jornada, Orbañanos solo introdujo dos cambios. Hondarribia estaba dispuesta a pelear por los puntos más que por la bandera, pero vio cómo las otras tres traineras iban por delante desde las primeras paladas. 6-7 segundos perdían los hondarribitarras en la segunda y tercera ciaboga y fueron finalmente quince. Pueden parecer muchos, pero por suerte esa notable desventaja solo se tradujo en un cuarto puesto y no en uno peor.

Cuarto puesto final

Con la suma de los tiempos de las dos jornadas, Hondarribia-ORSA acabó cuarta en Zarautz. Realmente, no es un resultado como para echarse las manos a la cabeza, pero hay que sumarle el hecho de que Orio recortó diferencias en la general de la Liga San Miguel ACT. Los hondarribitarras fueron terceros el sábado y cuartos el domingo, sumando 19 puntos. Los oriotarras acumularon 23 con el segundo puesto del primer día y la victoria de la segunda jornada, compartida con Kaiku.

A simple vista resultaba imposible determinar si verdes o amarillos habían entrado por delante. Para eso está la foto-finish pero ésta tampoco pudo aclarar qué trainera llegó antes. En 3-4 minutos los jueces arrojaron la toalla y determinaron el empate entre Kaiku y Orio, recibiendo cada una 12 puntos, como establece el reglamento.

«Nos ganaron las buenas»

Respecto al fin de semana zarautztarra, el presidente de Arraun Elkartea, Joxemi Elduaien, reconoce que «fue una pena, pero no podemos venirnos abajo. Seguramente no fue nuestro mejor fin de semana, pero estuvimos en nuestro nivel. Llevamos todo el año diciendo que hay una igualdad máxima y las que nos superaron en Zarautz son las traineras que están arriba. No nos ganó nadie que no nos pudiera ganar. Hay que ver las cosas en frío y lo que ha pasado no es ningún desastre».

Recuerda Elduaien que «el sábado estábamos haciendo una gran regata, de las mejores del año, pero en el último largo Kaiku voló. Y el domingo parece que la calle que nos tocó no era la mejor. También cuando nos favorece una calle lo decimos y está claro que tienen incidencia porque las regatas se deciden por pocos segundos y todo cuenta».

Disputadas 13 de las 21 regatas de la Liga ACT, Hondarribia-ORSA sigue líder -con un punto sobre Orio- y sigue siendo la trainera que más banderas ha ganado esta temporada, cuatro. Si aceptamos los resultados de Zarautz como un paso atrás, habrá sido un paso atrás pero para tomar impulso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Un paso atrás, para tomar impulso