Borrar
Iglesia. El órgano se podrá escuchar en la Parroquia de San Esteban.
El Ciclo de órgano llega a Bera con  un concierto homenaje a Don Julio

El Ciclo de órgano llega a Bera con un concierto homenaje a Don Julio

El concierto de órgano, txistu y gaita será a las ocho de la tarde en la Parroquia de San Esteban

A.D.C.

Viernes, 5 de septiembre 2014, 00:11

El Ciclo de Órgano llega hoy hasta Bera de una forma un tanto especial, ya que lo hace en forma de homenaje y dentro de otro programa, el de homenaje a Julio Caro Baroja en el centenario de su nacimiento denominado 'La huella de Don Julio'.

Por eso, organizado por el ayuntamiento de la localidad, se podrá asistir a partir de las 20.00 horas en la parroquia de San Esteban, a un concierto a cargo del organista Josu Goia, el grupo de txistularis de 'Mugarik gabeko txuntxuneroak' y los gaiteros de Sara.

Programa

El programa se iniciará con el himno de las 'Cortes de Navarra', para seguir con 'Agurra', 'Laida pilotaria', 'Orhiko txoria', 'Ai hori begi ederra', ' Xalbadoren heriotzean', 'Ikusten duzu goizean', 'Agur Jesusen ama', 'Adio euskal herriari', ' Urrola', ' Txoria txori', 'Aurtxo seaskan', ' Txirritaren oroigarri', 'Meditazioa', 'Campanades a morts' y finalizar con 'Agur jaunak'.

Todo el repertorio, acompañado por los txistus, será en Fa #, tono original del txistu.

El órgano de Bera

El órgano de Bera, obra de Aquilino Amezua, está considerado como el mejor órgano romántico de Navarra. La inauguración del entonces nuevo órgano tuvo lugar en Bera el 17 de enero de 1896. Restaurado en 1995, conserva todo su sistema original, salvo el enganche del 'tutti', que se eliminó. El registro de 'Pajaritos', gracias a la pericia de un miembro de la Coral de Bera, en estos momentos está en activo.

Cuenta con numersoso recursos de nombres como el 'trueno', los 'pajaritos', la 'voz humana', la 'ocarina', el 'fagot y oboe', el 'clarinete', el 'octavín' (se asemeja al txistu), la 'corneta', la 'Trompeta Batalla', el 'clarín', la 'Bombarda', los 'flautados', 'violas y violones'.

Todo este elenco de sonidos se podrán escuchar, por separado, en este concierto. En su inauguración se decía que «sus notas son tan naturales que causan confusión y el oyente cree atender a una banda o una orquesta».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Ciclo de órgano llega a Bera con un concierto homenaje a Don Julio