Secciones
Servicios
Destacamos
I.M.
Domingo, 15 de enero 2017, 00:39
El auditorio del Centro Cultural Amaia cuenta con un renovado sistema de proyección que sitúa este equipamiento público al nivel de las salas comerciales. Desde principios de mes, la cabina de emisión del centro cultural está equipada con un sistema DCP (siglas en inglés de Paquete de Cine Digital) y se ha sustituido también la pantalla por una acorde con el nuevo proyector digital situada al borde del escenario, más cerca de las butacas.
«La semana pasada, justo antes del concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica Taupadak, ya pudimos ver un pequeño adelanto de las posibilidades que se abren con la nueva pantalla con la que cuenta el auditorio. Unido a un nuevo proyector y al servidor de contenidos, tendremos mejor sonido y luminosidad, además de poder ofrecer películas en formato digital», señala la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre.
Mayor calidad
Hasta el pasado mes de diciembre, el Centro Cultural Amaia contaba con un proyector de 35 milímetros para películas en celuloide, además de un segundo proyector de vídeo cuyas prestaciones no alcanzaban para poder ofrecer cine digital, como el que se ofrece en las salas comerciales. Todo cambia con la renovación del sistema instalado. El DCP, gracias a sus modernos sistemas de compresión de imagen y color y a los altos ratios de emisión de imágenes por segundo permite reproducir las películas duplicando sin pérdida la calidad de la grabación original de las mismas.
A las mejoradas características del emisor se une la nueva pantalla, que se adelanta hasta el borde del escenario para ganar en visibilidad. También se ha instalado un gestor de contenidos, que facilita adaptar el nuevo sistema para muy diferentes usos de manera que alcance las mejores prestaciones en cada uno de ellos.
El cineclub, el más beneficiado
El Foro Ciudadano Irunés propuso en los presupuestos participativos de 2014 que se acometiera esta mejora en la principal sala pública de proyecciones. No salió, pero ese mismo año, una enmienda del Grupo Municipal Popular consiguió que se incorporara al presupuesto de la ciudad para el año 2015, aunque la sustitución de los equipos ha acabado por esperar a que se completara el resto de mejoras que se han llevado a cabo en el auditorio del Amaia en los últimos meses sobre el escenario, las butacas, la pintura de las paredes...
Con el nuevo equipo de proyección, el Centro Cultural Amaia puede ofrecer cualquier película que se encuentre disponible en los catálogos de distribución comercial. Esto supone una gran oportunidad para el cineclub Cinema Paradiso que amplía su horizonte de posibilidades y, por tanto. El viernes, con la proyección de 'I, Daniel Blake', los espectadores del cineclub disfrutaron ya tanto del nuevo proyector como de la nueva pantalla.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.