

Secciones
Servicios
Destacamos
DV
Sábado, 28 de junio 2014, 00:05
La alcaldesa Ana Carrere tachó ayer de «electoralista» y «partidista» la decisión del PNV de abandonar la Mesa de Residuos, y criticó que los jeltzales optaran por recurrir a la prensa para dar las razones de su decisión en lugar de hacerla pública ante el resto de representantes de la Mesa de Residuos, una actitud que calificó de «poco elegante políticamente». Según señaló, el viernes 13 de junio por la noche, recibieron un escueto mail de los jeltzales dando cuenta de su decisión y, al día siguiente, publicaban en prensa una nota explicando sus argumentos para salir de la Mesa de Residuos.
Carrere afirmó que el PNV ha entendido siempre este órgano consultivo como una mesa para instalar el quinto contenedor. «Cerca de Andoain, el PNV quiso construir una planta tóxica de incineración que ponía en peligro la salud de todos los andoaindarras y guipuzcoanos. Para ellos, la solución a los residuos consiste en la incineradora y el quinto contenedor», señaló.
Por contra, subrayó que el equipo de Gobierno de Bildu tiene muchos frentes en el tema de los residuos, entre ellos, conseguir llegar al 60% de reciclaje para 2016. Para ello, aseguró que habrá que adoptar medidas concretas.
De acuerdo a los datos que facilitó, en Andoain solo se llega a reciclar un 30% y el resto va al vertedero. «Durante años se han hecho numerosas campañas de concienciación. Un año tras otro hablamos de reciclaje pero apenas llegamos todavía al 30%».
Apostó por dar un giro a esta tasa para producir menos residuos y recordó que el camino para conseguirlo es la reutilización y el reciclaje. Unido a esto, señaló que es necesario adoptar otras medidas como el compostaje en domicilios y barrios, eliminar las bolsas de plástico en las tiendas, reducir los envases en los comercios y continuar con la sensibilización y la educación ciudadana.
Carrere afirmó que el PNV desprecia a la Mesa de Residuos y ha optado por la confrontación en lugar de apostar por buscar acuerdos y soluciones.
Respuesta del PNV
La concejal del PNV, Mari Jose Izagirre, aseguraba ayer que la decisión de su partido de abandonar la Mesa de Residuos «no es casual, ni precipitada, sino consecuencia de numerosas reuniones privadas con la propia alcaldesa en las que nos confirmaba su poca voluntad y nula capacidad de instalar el 5º contenedor en Andoain».
Izagirre afirmó que Bildu «sigue mintiendo y subestima la inteligencia y madurez de los andoaindarras cuando no admite que la mayoría no quiere que se implante el sistema del PAP en nuestro pueblo y le reclama con amplio consenso que el sistema a instalar sea el del 5º contenedor».
La concejal jeltzale aseguró que el PNV viene reclamando desde el comienzo de la la legislatura instalar el contenedor marrón «con un proyecto definido, un plan de implantación, un presupuesto y los informes técnicos oportunos», y afirmó que la alcaldesa, representante de Andoain en la Mancomunidad de Tolosaldea, prefiere defender «los intereses fundamentalistas de Bildu a los acordados tanto en el Pleno como en la Mesa de Residuos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.