Secciones
Servicios
Destacamos
TXEMA VALLÉS
Viernes, 10 de abril 2015, 00:08
Los colectivos sociales Eguzki y Lasarte Oriako Zero Zabor denuncian, cuando va a concluir una nueva legislatura política en el Ayuntamiento, que «en contra de lo anunciado, ni siquiera se ha implantado el quinto contenedor, que PSOE y PNV han utilizado como cortafuegos para evitar que el Ayuntamiento diera pasos más decididos en pos de la recogida selectiva».
También apuntan que cuarenta familias de Basaundi y el entorno de la calle Iñigo de Loiola han estrenado las instalaciones de compostaje comunitario que el Ayuntamiento ha puesto a su disposición. «Se suman así a otras tantas que vienen haciendo lo propio desde el año pasado en Sasoeta y Urbarte. Se trata de una iniciativa basada en que los ciudadanos asuman la responsabilidad de tratar por sí mismos los residuos orgánicos que generan y, cualitativamente, es sin duda valiosa. Cuantitativamente, sin embargo, a nadie puede escapársele que estas ochenta familias apenas representan una gota en el mar de un municipio de 18.000 habitantes. Y, en ese sentido, a cuatro meses de las elecciones municipales, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Lasarte-Oria ha perdido otra legislatura para avanzar en el camino del reciclaje. En contra de lo anunciado, ni siquiera se ha implantado el quinto contenedor, y es dudoso que se vaya a hacer de aquí a mayo, no ya en el conjunto del municipio, que eso podemos darlo por descartado, sino probablemente tampoco en ninguno de sus barrios».
Subrayan que «ni siquiera» se ha implantado el quinto contenedor porque precisamente «esta ha sido la bandera que PSOE y PNV han enarbolado a lo largo de la legislatura con el fin de evitar que el Ayuntamiento pudiese dar pasos decididos en pos del reciclaje».
Tanto Eguzki como Zero Zabor apuntan que durante un largo período, apenas hubo noticias de la Comisión, «hasta que en abril del año pasado PSOE, PNV y PP alcanzaron un acuerdo definitivo, al que posteriormente se sumó la Plataforma Ciudadana, para la implantación del contenedor marrón». Y finalmente concluyen con este análisis: «Pues bien, estamos ya en abril de 2015, el anuncio no se ha cumplido y no tiene visos de que de aquí a mayo la cosa vaya a cambiar. Quizá en algunos barrios, pero ni siquiera eso parece seguro. Lo dicho, otra legislatura, otra que Lasarte-Oria pierde para el reciclaje».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.