Así somos los vascos cuando nos subimos al tren
Cuatro de cada diez viajan en los trenes Alvia por motivos de trabajo
El tren nos lleva de vacaciones y nos trae a casa, nos conecta con el resto del mundo y nos permite disfrutar del trayecto en familia, de las escapadas con los amigos, nos acerca a los nuestros… y forma parte del paisaje de lo cotidiano.
Los trenes Alvia transportan a la mayoría de los viajeros de larga distancia que salen de las estaciones vascas, principalmente en sus relaciones diarias con Madrid y Barcelona. Hay pasajeros que se suben al tren por motivos de trabajo, otros que eligen el tren para comenzar sus vacaciones. Están los que viajan en familia, con amigos, buscando aventuras, a bordo de un tren turístico… o lo que tienen necesidades especiales y buscan un transporte que se adapte a ellos.
En 2016, según datos de Renfe, seis de cada diez guipuzcoanos viajaron fuera de la provincia en algún momento del año, principalmente a Madrid, Cataluña y Andalucía.
¿Cómo somos los usuarios de la línea País Vasco – Madrid? A grandes rasgos, jóvenes. El 26% tiene entre 25 y 34 años, y casi el 90% son menores de 60 años. En cuanto a sexo, el 53% son hombres y la inmensa mayoría, españoles.
Cuatro de cada diez usuarios de la ruta se suben al tren por motivos de trabajo y siete de cada diez viajan solos, pero cerca del 30% lo hacen en viajes de turismo. Hay un 21% de los viajeros que vienen a Euskadi a visitar a amigos o familiares. Este último dato se eleva hasta el 35% en el caso de la línea que une Euskadi con Barcelona.
Pero ¿cumple el tren nuestras expectativas? En el caso de los viajeros que se suben a la línea País Vasco – Madrid, el índice de satisfacción se sitúa en un notable alto, con un 7,37 sobre 10. De hecho, recomendarían a su entorno realizar ese mismo trayecto con un 7,47 sobre 10.
La línea País Vasco – Barcelona obtiene una puntuación de 7,76 sobre 10 en nivel de satisfacción de los usuarios y un 8,65 en recomendaciones a terceros para que se suban al tren.