

Secciones
Servicios
Destacamos
JOAQUÍN SUDUPE
Domingo, 25 de mayo 2014, 00:23
El viernes, a las siete y media de la tarde, comenzaba en el Elkargune una reunión informativa organizada por la Plataforma Azkoitia contra el Puerta a Puerta. En la misma, se hacía una valoración de la multitudinaria concentración del pasado día 25 de abril contra el sistema de recogida de residuos aprobado por el Ayuntamiento; un repaso de los escritos presentados al Consistorio, así como la petición realizada para la celebración de una consulta popular sobre el sistema mixto y las medidas a tomar ahora y más adelante en función de la postura que adopte el equipo de Gobierno.
Cubo y bolsas.
Organizan el Ayuntamiento y la Mancomunidad, y con el reparto del cubo y bolsas se dará una explicación de 15 minutos sobre gestión del orgánico.
Lunes 26.
A las 12.00 horas en el Elkargune.
Miércoles 28.
A las 9.30 horas en el Elkargune.
Junio.
Día 2 (lunes, 12.00, Elkargune), día 3 (martes, 18.30, Oficina Información Residuos) y día 4 (miércoles, 9.30ean Elkargune).
La Plataforma de Azkoitia había animado a la gente a que acudiera y las respuesta fue muy amplia, ya que entre tres y cuatro centenares de personas asistieron a escuchar las explicaciones que dieron Patxi Amantegi-portavoz de la Coordinadora de Plataformas contra el PaP- y la Plataforma azkoitiarra contra el sistema que quiere implantar el Ayuntamiento.
Cuando faltaban pocos minutos para las ocho de la tarde, la alcaldesa, Urrategi Alberdi, y el portavoz de Azkoitia Bai, Julen Garate, aparecieron hacia la parte delantera del numeroso público y permanecieron allí hasta que hacia las 8.15 se aproximaron hacia la mesa con intención de tomar la palabra.
En ese momento y de forma espontánea los asistentes comenzaron a abuchear al alcalde y al edil con gritos de «fuera, fuera» y silbidos que no cesaron hasta que ambos abandonaron la sala.
Esta es la segunda vez que la alcaldesa intenta tomar la palabra en los actos de la Plataforma contra el PaP. En la primera ocasión fue durante la concentración del 25 de abril y entonces le notificaron que podría hacerlo tras el acto organizado, cosa que no hizo. El viernes por la tarde noche, en cambio, tanto la alcaldesa como el portavoz de Azkoitia Bai fueran increpados hasta abandonar el lugar.
Participar en las protestas
Las explicaciones de la Plataforma y el portavoz de las Coordinadoras fueron amplias. Calificaron nuevamente como «imposición antidemocrática» el sistema que quiere implantar el Ayuntamiento y le acusaron de usar las palabras 'participación ciudadana' «cuando es mentira».
También llamaron a participar en las protestas ciudadanas colocando ya las bolsas de plástico azules en balcones y ventanas, y a acudir al pleno del próximo jueves.
A este respecto, decían que «Bildu, EA y Azkoitia Bai quieren aprobar este sistema que forma parte del 'chiringito' de intereses económicos de miembros de la izquierda abertzale» y subrayaron que siguen pidiendo al Ayuntamiento una consulta ciudadana y que dé la palabra a los azkoitiarras.
Por otro lado, hicieron hincapié en la necesidad de reciclar y hacer un esfuerzo por parte de todos, usar los contenedores que ya existen y redoblar esfuerzos y demostrar a los gobernantes de Azkoitia que hay otras formas de involucrar y animar a la ciudadanía sin necesidad de caer en la «imposiciones sin sentido».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.