

Secciones
Servicios
Destacamos
JOAQUÍN SUDUPE
Miércoles, 28 de mayo 2014, 00:33
La alcaldesa Urrategi Alberdi, flanqueada por los tenientes de alcalde Esther Lizarralde e Inaxio Gorosabel, daba ayer una rueda de prensa «ante el clima que se está generando en relación al sistema de recogida de residuos en Azkoitia». Calificaba como «tema muy triste» la forma en que fueron recibidos ella y el representante de Azkoitia Bai el pasado viernes en la reunión informativa de la Plataforma contra el PaP donde, señalaba, «se nos negó la palabra y eso no está bien».
Sistema actual 861.100 euros.
Suma el costo general 559.363 euros (recogida de cartón y recogida orgánico) + Gastos Vertedero 409.370 euros + Costo orgánicos 16.069 euros . Se resta ingreso de papel, cartón,vidrio, etc. 123.703 euros
Sistema Mixto 712.689 euros.
Suma costo recogida 617.039 + Educadores 47.362 euros +tratamiento orgánico y vertedero 249.904 euros. Se resta ingreso de papel, cartón, etc. 201.617 euros.
La alcaldesa hacía hincapié en que hay que hacer un pequeño esfuerzo en el tema de recogida de residuos y que con muy poco que hagamos traerá muchos beneficios al medio ambiente y a Azkoitia. Volvía a incidir que el sistema a implantar no es el PaP, que los envases, vidrios, papel y orgánicos seguirán recogiéndose en contenedores y que tan solo «lo poco que queda se recogerá puerta a puerta».
Asimismo, recordaba cómo se han celebrado las reuniones de la mesa de residuos -abiertas a todos los que quisieran acudir- y los acuerdos logrados en cuanto a los porcentajes a obtener. Cómo el PNV ponía como modelo de trabajo el sistema mixto de Legazpi «que demostraba buenos resultados» y cómo finalmente, llegado el momento de decidir el sistema de recogida, el PNV se desvinculaba del acuerdo de implatar el sistema que se aprobará en el Pleno de mañana: el sistema mixto.
Disposición al dialogo
Urrategi Alberdi reiteraba su disposición al dialogo y señalaba que una vez separados vidrio, papel, envases y orgánico, «lo que queda no huele, es muy poco y no da ningún tipo de problema».
En este punto, Gorosabel señalaba que este sistema es el utilizado en Ormaiztegi con una cuota de recogida selectiva de más del 80% y «si los tres partidos que tienen representación en el ayuntamiento de esa localidad lo consideran un logro por los porcentajes y por el acuerdo suscitado entre todos los grupos; ¿por qué aquí el PNV lo utiliza como arma política contra el gobierno de Azkoitia?».
Otro de los aspectos que quisieron tratar los miembros del equipo de Gobierno fue el relativo a los costos del nuevo sistema de recogida. Haciendo mención a datos de la Mancomunidad, Serbitzu y responsables de cuentas del Consistorio y haciendo una comparación del actual sistema y del mixto, apuntaban a un ahorro de 148.411 euros con el sistema mixto (con una tasa del 80% de recogida selectiva)
«Está claro que muchos separan sus residuos en Azkoitia pero también son muchos los que no lo hacen. Si entre todos hacemos un pequeño esfuerzo, los resultados serán muy buenos para todos» apuntaban ayer los responsable del Ayuntamiento azkoitiarra.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.