

Secciones
Servicios
Destacamos
JOAQUÍN SUDUPE
Sábado, 18 de octubre 2014, 00:28
El equipo de Gobierno de Bildu ha decidido, y así lo comunicó ayer mediante una rueda de prensa, mantener sin subida las tasas e impuestos para el ejercicio del 2015. La decisión se ha tomado considerando dos ejes fundamentales: «aligerar en lo posible la carga económica que vive la ciudadanía y, por otro lado, administrar con responsabilidad los costos de los servicios públicos», señalaron ayer la alcaldesa y la teniente alcalde.
Además van a proponer en el pleno donde se debatirán las tasas e impuestos, «reducir un 15 % la tasa de basuras ya que en el mes de agosto hemos llegado al 74,42% de recogida selectiva de residuos y prevemos que se reducirá de manera importante el montante que pagamos al vertedero de Lapatx por depositar la basura».
IBI viviendas vacías
La alcaldesa y la teniente alcalde también quisieron dar a conocer algunos detalles sobre el incremento del 100% del IBI sobre inmuebles vacíos. Según el censo, en Azkoitia había 760 casas vacías sobre las que- por diversas causas se han hecho salvedades en 227.
Por lo tanto, 533 casa vacías han pagado el recargo que será «utilizado para potenciar las iniciativas de alquiler social para lo que propondremos una nueva ordenanza en el siguiente pleno».
La idea es dar ayudas a los propietarios de casas que se utilicen en el proyecto de alquiler social con tres objetivos claros: «Asegurar el derecho básico de tener vivienda, potenciar el uso de la viviendas vacías para alquileres sociales y potenciar la rehabilitación de casa vacías ayudando a la economía municipal».
Con este fin, el ayuntamiento dará tres tipos de ayudas. El primer tipo serán ayudas a las obra de adecuación a viviendas que vayan a ponerse en alquiler (50% de la obra con cantidades de hasta 8.000 euros en casco histórico y hasta 4.000 euros en el resto del municipio). El segundo, ayudas para la consecución del certificado de eficiencia energética (hasta un 75 % del coste de la certificación). Y en tercer lugar, hasta un 50 % de las tasas por obras realizadas con este fin. Este 50% será mediante bonos de compra a utilizar en el comercio local. Todas esas ayudas serán para viviendas que se inscriban en los programas Bizigune y Asap del Gobierno Vasco.
Finalizaron apuntando que con este recargo (y otras causas) han comprobado el incremento de viviendas que se han puesto en el mercado de alquiler en Azkoitia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.