

Secciones
Servicios
Destacamos
JUAN MARI ZUBIAURRE
Viernes, 31 de octubre 2014, 00:27
La Mancomunidad Urola Kosta va a reforzar la recogida selectiva de los residuos urbanos con la instalación de nuevos contenedores para recoger tanto ropa y textiles usados así como otros residuos del hogar, al objeto de fomentar la reutilización. Los nuevos contenedores sustituirán a los existentes actualmente para la recogida de textiles y se instalarán durante los próximos días.
Como indicaba en la presentación Amaia Guruzeta, presidenta de la Mancomunidad, «el objetivo de poner estos nuevos contenedores es facilitar la recogida de numerosos residuos que se generan en nuestros hogares y que se pueden llevar al Garbigune pero que por su pequeño tamaño en muchas ocasiones acaban en la bolsa de basura».
¿Qué podemos depositar?
Ésta es la principal pregunta que se harán los vecinos de las localidades que componen Urola Kosta y la respuesta es bien sencilla. Ésta es la relación; Textiles: ropa de vestir, ropa del hogar, bolsos, cinturones, calzado... Juguetes: Muñecas, coches, peluches, puzzles, juegos de mesa, juguetes de pilas, cunas, coches, móviles de cuna, mochilas,... Libros: Todo tipos de libros. Pequeños aparatos eléctricos y electrónicos: Herramientas eléctricas, pequeño electrodoméstico, cámaras, teléfonos, ordenadores y productos informáticos en general, video consolas juegos, televisores y pantallas de ordenador, teclados, órganos electrónicos, mp4, DVD portátiles. Bisutería: Collares, pulseras, anillos. Bazar: Herramientas, instrumentos, menaje de cocina, figuritas, cuadros, lámparas.
Es importante también saber qué otras cosas no se deben de depositar en este nuevo contenedor, así, la cristalería, vajilla, elementos cortantes (cuchillos, cuters, tijeras...) productos de limpieza o abrasivos, pilas, perchas, residuos del hogar voluminosos (colchones, sofás, electrodomésticos...), residuos peligrosos del hogar como aerosoles, pinturas, disolventes... Todos estos residuos deben depositarse en los garbigunes. En la comarca disponemos de tres garbigunes: en Zarautz, Zumaia y Aia-Orio.
¿Cómo se deben de depositar? La ropa y textiles usados deben depositarse dentro de bolsas. El resto de los residuos puede depositarse directamente.
El servicio de recogida y reutilización va ser prestado por la empresa Rezikleta Koopera. El coste aproximado del servicio es de 24.000 euros anuales, un coste parecido al que suponía hasta el momento el anterior contenedor para textiles pero con un mejor servicio con la inclusión de los pequeños residuos generados en el hogar.
Tras el vaciado y recogida de los contenedores, la empresa encargada clasifica los residuos y valora su estado. Dependiendo del mismo, los residuos recogidos pasan a procesos de reutilización o de reciclado. En el primer caso, los objetos en buen estado susceptibles de reutilización son limpiados, clasificados y preparados para su venta en establecimientos de artículos de segunda mano. En el segundo caso, los objetos no susceptibles de reutilización son trasladados a las plantas de reciclado correspondientes, dependiendo de sus materiales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.