

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Sábado, 8 de noviembre 2014, 00:09
Los partidos PNV, PSE-EE y Ezker Anitza han organizado para mañana el día de la memoria histórica, un sencillo acto que se celebrará a partir de las 12:00 horas en el parque de La Rosaleda en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo.
En la comparecencia celebrada ayer al mediodía, Patxi Elola, portavoz socialista, recordó que la celebración de este día se acordó por unanimidad en el año 2007. «Por aquel entonces lo hacíamos en abril; en el 2010 el Gobierno Vasco decidió trasladar este homenaje al 10 de noviembre, uno de los pocos días del calendario anual sin víctimas; en el 2011 y 2012 con Bildu en el gobierno municipal se dejó de hacer este homenaje; el pasado año recuperamos la iniciativa, y este año hemos cursado invitación a todos los partidos, pero solo nos hemos sumado. Los que faltan, ellos sabrán el por qué».
Maribel Albizu, concejala del PNV, invitaba la ciudadanía a participar en este sencillo acto que consistirá en unos minutos de silencio en recuerdo de las víctimas y una ofrenda floral.
Gobierno Municipal
Por su parte el Gobierno Municipal (EH Bildu y Aralar) realizó una declaración en la que decían que «desde el ámbito local podemos hacer muchas cosas para construir la paz, sin tener que esperar a que otros agentes den los pasos necesarios para avanzar en el proceso, y seguir, sin prisa pero sin pausa, construyendo un futuro de paz, justa y duradera, para nuestro pueblo». A esto añadieron que «o todas y todos trabajamos para con todas las víctimas habidas en nuestro pueblo y en nuestro país, o la convivencia democrática no avanzará. Debemos ser conscientes de que la reconciliación y la convivencia democrática no va a venir si no se ponen unas bases sólidas e inclusivas que aclaren lo que ha ocurrido en este país. No se puede demorar por más tiempo la unidad de
todas las formaciones políticas en torno a la construcción de la paz. Y en esa senda, la unidad en torno a todas las víctimas habidas es y será
indispensable». Para terminar diciendo que «el 10 de noviembre está aquí y estamos en la misma situación que el año pasado. Todos los partidos políticos con representación en el consistorio, otra vez, no hemos sido capaces de acordar una declaración sobre todas la víctimas. Hacemos un llamamiento a superar la lógica partidista en este tema. Las víctimas no son ni de un partido ni de otro. Por ello, mostramos nuestra disponibilidad a superar estas barreras».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.