Secciones
Servicios
Destacamos
DV
Sábado, 10 de enero 2015, 00:10
Con el inicio del nuevo año, el grupo municipal de EAJ-PNV saca a colación la afirmación realizada por el alcalde, Iñaki Agirrezabalaga, en una reunión de la Mancomunidad Urola Kosta donde anunció que el nuevo sistema de recogida de residuos se pondría en marcha antes de fin de año. «Inauguramos 2015 en la más absoluta indefinición», afirman.
A través de un comunicado, la portavoz nacionalista, Montse Arana, se muestra «seriamente preocupada» por lo que ha denominado «anuncios parciales y cambiantes que durante toda la legislatura ha venido realizando el actual equipo de gobierno en relación al tema. A día de hoy seguimos desconociendo cuáles serán sus concreciones tanto de funcionamiento como de costes económicos. Únicamente sabemos que dos tipos de contenedores, el de orgánicos y el de la fracción resto, llevarán chip y que en lugar de los contenedores actuales colocarán otros con bastante menor capacidad sin aportar ningún argumento basado en datos reales».
En este sentido, la portavoz jeltzale se pregunta «¿cuánto tiempo más necesita para terminar de matizar y pasar de los anuncios a los hechos?. ¿Acaso estos casi cuatro años no han sido suficientes?», e invita al alcalde a presentar «de una vez», el nuevo sistema de recogida en su integridad «en el que conozcamos todos los detalles, también el coste que nos va a suponer».
Arana recuerda que «el sistema sigue sin contar con el preceptivo informe técnico y carece del económico-financiero». «Tampoco tiene el informe de los técnicos de la Mancomunidad, competente en la materia, cuando es intención del ayuntamiento que a corto plazo sea ésta la encargada de recoger todos los residuos».
La portavoz jeltzale prosigue afirmando que «Agirrezabalaga tiene la obligación de disipar todas las dudas. También las consecuencias económicas para las cuentas de Zumaia que va a tener el transporte de nuestras basuras al vertedero de Lapatx desde que el pasado 23 de diciembre cerraron Urteta, tal y como le solicitamos en el escrito registrado el pasado 29 de diciembre».
En la misma línea añade que «es un nuevo ejemplo de la falta de rigor y de anteponer los dictados de su partido a los intereses de los zumaiarras. ¿Acaso vamos a tener que pagar por partida doble, primero por medio de la tasa que abonamos puntualmente y después vía presupuesto municipal? Es un autentico despropósito, uno más. Eso sí, deberán ser abonados con cargo a unas cuentas municipales que fueron aprobados únicamente con los votos de Bildu y con los informes desfavorables del secretario y del interventor municipales».
Para finalizar, adelanta que presentará una solicitud instando al ayuntamiento a que se posicione en contra del proyecto de la Diputación de instalar en la cantera de Osinbeltz del vecino municipio de Zestoa del denominado depósito de inertes «pero que no deja de ser un vertedero». «Los informes de los expertos vienen señalando que los residuos tratados y que serían enterrados en la cantera producirían gases, olores y lixiviados con el serio riesgo de contaminar el cauce del río Urola que también es nuestro río y cuyas consecuencias nos afectarían de modo directo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.