Secciones
Servicios
Destacamos
ANTXON ETXEBERRIA
Miércoles, 13 de enero 2016, 00:16
Photomuseum Argazki eta Zinema Museoa presenta hasta el próximo 24 de enero una exposición con medio centenar de imágenes bajo el título 'Mujer y deporte'. Y es que hoy en día, es habitual la presencia de la mujer en el mundo del deporte, tanto profesional, de alto rendimiento, como el practicado de forma más lúdica en los gimnasios, en la calle o en los centros escolares, pero «hace 40 ó 50 años el mundo del deporte no consideraba a la mujer como una usuaria equiparable al hombre», explica el periodista Ernesto Díaz.
La exposición de fotografía que presenta el Photomuseum, donde el color blanco y negro es el denominador común, lleva al visitante al límite de 1975, para mostrar las actividades que se desarrollaban hace 40 años. «Tiene el poso y lejanía suficientes como para poder valorar con reposo el deporte fraguado por la mujer, aunque quizá sólo fue el deporte consentido a la mujer», piensa Ernesto Díaz.
La exposición intenta ser un dulce recuerdo del pasado, un punto de encuentro agradable para despertar recuerdos. «También una oportunidad para destapar el viejo funcionamiento del binomio mujer-deporte, para redescubrir una historia veraz pero poco contada. Imágenes de campeonatos escolares, exhibiciones gimnásticas promovidas por la sección femenina, Juegos del Cantábrico, Campeonatos de España una, grande y libre».
Escenas captadas, casi robadas al tiempo, en los patios de los colegios, o en las plazas de los pueblos, al regreso de los Juegos o Campeonatos... Retratos de pioneras del deporte, entonces niñas o chiquillas al borde de desvelar las esencias de la vida; de jugadoras de hockey con pichi e incluso tocadas con txapela; de árbitros con elegantes trajes y pañuelo en el bolsillo de la americana, de polifacéticas como las Belausteguigoitia jugando al tenis, nadando, saltando del trampolín, dibujando figuras en las sesiones de ballet acuático, a caballo...
Ernesto Díaz indica que «no se trata de un muestrario a lo grande, no es una recopilación exhaustiva, tampoco están recogidos todos los apellidos ilustres de aquella época, ni tan siquiera hay un ejemplo por deporte ni de todos los años».
Esta exposición con medio centenar de documentos gráficos es el resultado de las aportaciones desinteresadas y amables de federaciones, entidades deportivas y particulares que se han querido sumar con sus benditos cromos del pasado.
Se podrá visitar la muestra hasta el 24 de enero en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, de martes a domingo, recordando que el Photomuseum ofrece una visita mucho más completa para quien quiera conocer todo el museo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.