

Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Miércoles, 3 de diciembre 2014, 20:35
El patronato del Museo Guggenheim Bilbao ha aprobado un presupuesto para 2015 de 27,7 millones de euros, más de un 4 % superior al de 2014, y ha hecho una propuesta de programación para el próximo año en la que destacan las exposiciones de Jeff Koons y Alex Katz.
El Guggenheim Bilbao dedicará una gran exposición temporal el próximo mes de junio a Jeff Koons, el artista autor de Puppy, el perro de flores que "custodia" la entrada al museo, y de los tulipanes que adornan también el exterior del centro de arte moderno y contemporáneo.
La muestra "Jeff Koons: retrospectiva" recorrerá todo el trabajo de este creador, que bebe de numerosas fuentes artísticas, como el surrealismo, el minimalismo y el dadaísmo.
También sobresale entre las exposiciones programadas para el próximo año la que tendrá como protagonista al pintor neoyorquino Alex Katz en el mes de octubre.
Bajo el título "Alex Katz: This is Now", la exposición, de carácter monográfico, reflejará el tratamiento del paisaje de uno de los pintores considerados más singulares del arte norteamericano y que ya expuso en el Guggenheim en 2012 su serie "Sonrisas".
Exposiciones temporales
Además de la dedicada a Jeff Koons, el Guggenheim prevé otras dos exposiciones temporales: en febrero, una retrospectiva de la desaparecida artista francesa Niki de Saint Phalle, considerada una de las creadoras más influyentes del siglo XX; y en otoño, la titulada "Making Africa", una muestra colectiva de artistas africanos que relaciona el diseño con el arte, la fotografía, la arquitectura y el urbanismo.
La programación para 2015 incluirá también una presentación en el verano de obras de la colección del museo adscritas al neoexpresionismo y la transvanguardia, así como tres videoinstalaciones de los artistas Kimsooja, Shahzia Sikander y Ho Tzu Nyen.
La sociedad tenedora del Guggenheim ha aprobado la donación de dos obras de la artista Yoko Ono para la colección del museo: la obra participativa "Árbol de los deseos para Bilbao (Wish Tree for Bilbao)" (1996/2014) y los nueve lienzos que componen "Hichiko Happo" (2014), ejecutados por la artista en su visita del pasado mes de marzo al museo bilbaíno, que le dedicó una retrospectiva.
No sube el precio de las entradas
Además del presupuesto y de la programación para el próximo año, el patronato del Museo Guggenheim Bilbao, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha conocido el balance de actividad del centro, que hasta el 15 de noviembre del presente año había recibido a 917.289 visitantes, un 8 % más que en el mismo periodo de 2013.
De estos visitantes, un 66 % fueron extranjeros, procedentes en su mayoría de Francia, Reino Unido y Alemania.
El Guggenheim ha comunicado también que para 2015 no se prevé un incremento de las tarifas de entrada al museo, que permanecen invariables por sexto año consecutivo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.