

Secciones
Servicios
Destacamos
TERESA FLAÑO
Martes, 21 de junio 2016, 13:34
Los seis bronces monumentales de Henry Moore, que durante el verano estarán instaladas en el paseo de La Zurriola de San Sebastián dentro del programa Arte en la Calle de Obra Social la Caixa, han sido descubiertas este martes por la mañana. Al acto han asistido el alcalde, Eneko Goia; la concejala de Cultura, Miren Azkarate; la directora general adjunta de la Fundación Bancaria la Caixa, Elisa Durán; el director territorial de Caixa Bank, Juan Pedro Badiola; el jefe de Colecciones de la Henry Moore Foundation, Sebastiano Barassi y el director general de Donostia 2016, Pablo Berástegui.
Las piezas que ya se pueden ver son 'Figura reclinada en dos piezas núm. 2' (1960), 'Gran figura de pie: filo de cuchillo', (1976); 'Pieza de bloqueo' (1963-1964), 'Óvalo con puntas' (1968-1970), 'Formas conectadas reclinadas' (1969) y 'Figura reclinada' (1982).
Las esculturas, según se ha señalado en la rueda de prensa de presentación que ha tenido lugar esta mañana, son representativas de los motivos principales de la obra de Moore: la fascinación por la figura reclinada y los temas sobre 'madre e hijo'; la explotación de la relación entre la figura humana y el paisaje, tanto urbano como rural; la tensión entre lo natural y lo abstracto y la transformación de los objetos naturales en formas escultóricas.
Barassi ha destacado que «Moore hubiera estado muy satisfecho del emplazamiento de sus obras en San Sebastián, junto al mar y cerca del Peine del Viento, de Eduardo Chillida, a quien conoció y que se tenían una admiración mutua, y de la 'caja' de Oteiza en el Paseo Nuevo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.