Borrar
LITERATURA

«Apenas voy al centro de Donostia porque ya no conozco a nadie»

A. MOYANO

Miércoles, 25 de febrero 2015, 19:42

Sostiene que los 'pijos' de Bilbao lo son más que los de Donostia.

Mucho más. A lo mejor es que no he conocido bien a los de aquí... En Bilbao, hay unos estatus sociales tremendos. Lo notaba en mis compañeros, ese respeto hacia Neguri. Y aquí, no me parecía que hubiera esa diferencia entre la oligarquía y el pueblo normal. Creo que lo de Bilbao es más estructural.

Cuando escribe sobre San Sebastián, se vuelve niño y evoca recuerdos de su infancia en Ondarreta. Apenas habla del presente.

Es que voy poco al centro. En el primer volumen del Diario digo que no sabía venir a San Sebastián. Luego ya me he acostumbrado. Pero no conozco a la gente, pasar el túnel del Antiguo me parece ya ir al quinto pino.

Un San Sebastián restringido a Ondarreta...

Sí, la verdad es ésa. Mis hermanos van más y mi mujer, también. Yo no. Es que salgo poco de casa en general, tanto en Bilbao como aquí. Es lo que comentaba del ensimismamiento. Mi padre se pasó quince años sentado en esta butaca, sin salir a la calle. Me da miedo que me pase algo por el estilo.

¿Y no le agrada estar en una ciudad en la que nadie le conoce?

Sí, pero no si es la tuya o la que tú conocías. En ese caso, ya es más complicado. Ahora, no conocer a nadie en una ciudad ajena es una maravilla.

Ya que ha mencionado a su mujer, ¿le molesta aparecer en los Diarios?

No, los lee ella primero y le gustan bastante. Le entretienen mucho.

Mantiene su disputa con el Peine del Viento...

Efectivamente. Era un paseo birrioso, lleno de charcos, pero llegabas a las rocas y el agua saltaba igual que ahora. No se había convertido en un salón. Ya casi no voy, antes no había nadie, no había ni luz... Pero claro, eso es algo muy personal, que me ha pasado a mí. No quedó mal lo que hicieron.

¿Le dice algo la Capitalidad Cultural Europea que celebra Donostia en 2016?

No estoy siguiendo casi nada el tema porque tampoco me gusta mucho la cultura entendida como celebración. Veo que lo de Donostia es un lío de la pera y no creo que vaya a funcionar muy bien. ¿Cuándo dices que es?

El próximo año.

Pues está ahí encima...

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Apenas voy al centro de Donostia porque ya no conozco a nadie»