

Secciones
Servicios
Destacamos
MIGUEL ÁNGEL ALFONSO
Miércoles, 21 de mayo 2014, 01:33
Más de 60.000 españoles se desplazarán este sábado a Lisboa para vivir de cerca la gran final de la Liga de Campeones (La 1, 20.45 horas) que enfrenta al Real Madrid y al Atlético de Madrid. No serán los únicos, les acompaña un gran operativo de TVE formado por 85 personas. Se trata de un desplazamiento digno de unos Juegos Olímpicos, ya que a Londres 2012 la cadena envió a 123 trabajadores. Aunque cabe recordar que estos últimos duraron 15 días. La cadena emitirá más de 10 horas en directo desde la capital lusa contando con la propia retransmisión del encuentro, telediarios, programas especiales e incluso una edición de 'España Directo'.
Para los responsables de la cadena este desplazamiento está justificado. «Es un evento especial, que requiere un dispositivo especial», explicaba ayer Ignacio Corrales, director de TVE. «Es en estos casos donde TVE muestra su mejor cara».
Aunque esa expedición no ha estado exenta de polémica, entre los trabajadores de RTVE no ha gustado que a los 85 profesionales que van a cubrir la cita se hayan sumado 20 directivos de la corporación que acudirán a presenciar la final. «Aquí va un grupo de profesionales a cubrir un evento histórico», se defendía Corrales al ser preguntado por la cuestión. «Hay directivos y no hay directivos, RTVE dispone de una serie de entradas que le da la UEFA para atender a los compromisos institucionales, y no hay mucho más que decir en este tema». El director tampoco dio cifras concretas sobre el presupuesto de la cobertura. Solo detalló que será menor que la retransmisión de la Copa del Rey.
Los que sí van a trabajar a Lisboa estarán desde el jueves emitiendo desde el mismo corazón de la ciudad. Oriol Noris presentará el viernes el Telediario 2 y el sábado el Telediario 1 desde la Praça do Comércio, y conectará con el Estadio da Luz (sede de la final) para emitir desde allí el bloque de deportes, que correrá a cargo de los habituales Jesús Álvarez y María Escario. «He vivido 6 finales de la Champions pero esta es especial», comentaba ayer la veterana periodista. «Siempre que me preguntaban qué me quedaba por hacer nunca se me habría ocurrido contestar que cubrir esto».
'Portugal' directo
Ese mismo viernes, la edición habitual de 'España directo' se convertirá en una especie de 'Portugal directo'. El programa presentado por Marta Solano se instalará en un 'set' especial en el exterior del estadio y sus reporteros recorrerán la capital portuguesa. Al día siguiente, a partir de las 18.00 horas, TVE emitirá 'Desafío Lisboa', un especial conducido por Juan Carlos Rivero y Jesús Álvarez que durará hasta después de la final.
Paradójicamente, la realización del partido correrá a cargo de la cadena portuguesa Sport TV, ya que es habitual que la UEFA encargue esta labor a la televisión del país organizador, como ya ocurriera cuando la final se disputó en el Santiago Bernabéu en 2010.
A las 22 cámaras de Sport TV, se sumarán otras 5 de TVE para personalizar la emisión del partido y centrarse en detalles más significativos para la audiencia de nuestro país. Como curiosidad habrá una cámara siguiendo todo el partido a ambos entrenadores. Esta emisión especial podrá seguirse 'a la carta' desde la web de RTVE.es.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.