Borrar
«La cocina no se me da nada mal»

«La cocina no se me da nada mal»

Santi Millán interpreta a Sergi Roca, un cocinero de fama mundial que intenta reconducir el grasiento 'Chiringuito de Pepe' la noche de los lunes en Telecinco

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Lunes, 16 de junio 2014, 02:30

¿Qué ocurre si mezclamos la cocina tradicional de un chiringuito de verano con la cocina de autor de un refinado restaurante? El choque entre estos dos mundos, en principio antagónicos, es el que se vive en 'El Chiringuito de Pepe', la serie que Telecinco emite los lunes (22.30 horas) y que en su estreno la semana pasada congregó a una audiencia de 4,6 millones de espectadores (24,6% de share). Santi Millán (Barcelona, 1968) da vida a Sergi Roca, un cocinero de fama internacional que busca reconvertir un local grasiento con un dueño peculiar en un establecimiento merecedor de una estrella Michelin.

Sergi Roca es un cocinero algo especial, ¿no?

Él no está en contra del concepto chiringuito. Comer cerca de la playa, en un ambiente desenfadado, no significa perder la calidad ni la innovación. Seguramente la ensaladilla rusa tendrá una apariencia distinta cuando termine de tomar el control del Chiringuito de Pepe.

El choque de estilos no puede ser mayor...

A Sergi le conocen como 'El Mozart de los fogones' y es un tío admirado, no solo en este país, ya que tiene doce estrellas Michelin a nivel internacional. Por cosas de la vida va a parar a este chiringuito que no es uno cualquiera. Está regentado por Pepe Leal, al que interpreta Bonilla. y con eso ya lo digo todo (risas).

Pero también va a aprender de 'los fritangas', ¿no?

Lo bueno es que recorre un camino que no le ayuda solo en su vida profesional, sino en la personal. Descubre a Pepe, a su hijo que se viene a vivir con él, a Laura... Todos tienen unos valores y una forma de entender la vida que le hace plantearse si no es él quien está equivocado. Es un viaje interesante. ¡Y 'los fritangas' también tendrán que dar su brazo a torcer!

¿Le da miedo que la gente esté quemada del tema culinario en televisión?

En el fondo es como las series sobre policías o sobre cualquier otra profesión: el entorno es una excusa para contar lo que hay. Esta serie no es solo de cocina, sino del choque entre dos mundos, de sacar a gente de su hábitat y colocarlo en un lugar que le es totalmente ajeno. Es como si coges a un policía rural y lo metes en los GEO.

¿Se ha preparado este papel estudiando cocina?

Tengo la suerte de conocer bastante de cocina. Me gusta comer bien y cocinar y, aunque está mal que yo lo diga, creo que no se me da mal. Tuve una época muy cocinilla en la que me compré mi Thermomix y mi sifón para hacer espumas. Tengo libros de Joan Roca, de Sergi Arola. Ya venía bregado.

¿Y con qué sorprende a sus amigos?

Me gustan mucho los arroces. El 'risotto' es mi plato estrella, aunque cocino de todo un poco.

¿Y es más de alta cocina o de fritanga?

Me gusta la cocina de autor, pero me empanas cualquier cosa y me lo como divinamente. Hay momentos para todo. No creo que haya alta o baja cocina, sino mala o buena cocina.

Lleva varios veranos protagonizando series, ¿es buena época para estar en la pequeña pantalla?

'Frágiles' para nosotros fue excelente que fuera en verano y eso que mucha gente pensaba que era una época complicada en cuanto a consumo televisivo. Si aquella serie no estaba ambientada en la playa y fue bien, creo que 'El Chiringuito', que implica playa, calor, luz, cerveza., llega en una época ideal.

¿Cómo fue el reencuentro con Blanca Portillo?

Fenomenal. Trabajar con ella es un lujo; es una grande y te facilita mucho las cosas. Con ella tengo una complicidad personal porque estuvimos muchos años trabajando juntos en 'Siete vidas' y nos entendemos muy bien.

¿Continuará colaborando con 'El Hormiguero'?

Sí, allí estaremos... ¡si no me matan!, porque siempre cabe la posibilidad cuando se compite con Pablo (Motos) a muerte.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «La cocina no se me da nada mal»