

Secciones
Servicios
Destacamos
MIGUEL ÁNGEL ALFONSO
Jueves, 15 de enero 2015, 02:14
Se dio a conocer en 2005, cuando participó en la cuarta temporada de 'Operación Triunfo'. Hasta entonces el ganador del concurso iba directamente a Eurovision, lo que amplificaba su fama. Edurne (Collado Villalba, Madrid, 1985) llegó tarde, pero se cobrará el premio este año ya que, confirmando los rumores de los últimos días, ha sido elegida para representar a España en el festival, que se celebrará en mayo en Viena. Despejada la incógnita principal, ayer TVE también adelantó que la canción que defenderá la madrileña se titula 'Amanecer', aunque no se ha podido escuchar todavía. Solo han dicho que está escrita íntegramente en castellano y el nombre de su autor, Tony Sánchez-Ohlsson, que ya tiene experiencia porque compuso 'Quédate conmigo', la canción con la que se presentó Pastora Soler en 2012 -quedó en décimo lugar-.
«La canción me ha enamorado, fue lo que hizo que me decidiera a presentarme. Es un tema arriesgado que me ha llegado muy dentro. Tiene un estilo con el que España nunca ha participado en Eurovision y con el que voy a intentar conseguir el mejor puesto. Es una canción muy bonita», explicaba ayer una exultante Edurne durante la rueda de prensa que organizó la cadena pública en Torrespaña en una sala repleta de periodistas.
Pese a la expectación generada, la cantante no desveló más detalles sobre 'Amanecer', aunque da la casualidad de que España ya se presentó en 1972 con un tema de título similar, 'Amanece', con el que el intérprete Jaime Morey quedó en décima posición. ¿Se conformaría con igualarlo? «Todo el mundo dice que quedar entre los diez primeros ya es un premio, pero yo aspiro a mucho más». Salga como salga la cosa, confiesa que es «lo más importante» que le ha ocurrido en su carrera y lo afronta como «una gran responsabilidad».
La cita será el 23 de mayo, en Viena (Austria). Antes, el 17 y el 21 del mismo mes, se celebrarán las dos semifinales para elegir a los países participantes (las emitirá TVE) pero España pasará directamente a la final junto a Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y el país organizador. Esto es así porque son los países que más dinero aportan al evento: 356.000 euros en nuestro caso.
Íñigo comentará el festival
José María Íñigo repetirá como comentarista y arropará a Edurne en la cita eurovisiva. «Si llego a saber esto hace diez años no me lo creo, me caigo de espaldas. De pequeña recuerdo que iba al karaoke y siempre cantaba 'Eres tú' y el 'La, la, la'. Ya me encantaba Eurovision entonces», contó la extriunfita y presentadora de televisión (presentaba 'Todo va bien' en Cuatro). Es consciente de que diferenciarse de los competidores desde el principio jugaría en su favor, como se comprobó el año pasado con la original Conchita Wusrt, favorita desde el inicio. «La barba no me crece tanto, ya me gustaría dejármela... (risas). Al final es la canción lo que marca la diferencia y 'Amanecer' es muy diferente. España no ha propuesto nada parecido en el festival y vamos a arriesgar con ella», avanzó.
¿Está nerviosa?
No estoy nerviosa, estoy con ganas. Imagino que el día que llegue los nervios estarán allí, pero tenemos cinco meses para prepararnos y acudir con todo bien medido.
¿Quién ha sido, a su juicio, el mejor representante de Eurovisión hasta la fecha?
Mi favorita ha sido Pastora Soler, pero no me quiero parecer a nadie.
La propia Pastora felicitó ayer a Edurne por Twitter: «Todo mi apoyo incondicional». Daniel Diges cree que «va a dejar a Europa enamorada» y Ruth Lorenzo también se apuntó a las felicitaciones: «No dejes que te construyan alas y las peguen con super glue. Deja crecer las tuyas propias».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.