Borrar
Llegan las tablas de surf con motor
LA PRÓRROGA

Llegan las tablas de surf con motor

La marca Jetson, que funciona con baterías eléctricas, fue probada hace unos días en la playa de Hendaia

JOEL IGLESIAS

Jueves, 27 de noviembre 2014, 15:13

La tecnología está cada vez más relacionada con el deporte. En los últimos años ha supuesto una revolución en diferentes disciplinas. Quién sabe si está a punto de ocurrir algo así en el mundo del surf con una nueva tabla que lleva incorporado un jet, un pequeño motor que funciona con baterías eléctricas, que permite dar un impulso a la hora de coger las olas.

De la mano de la escuela de perfeccionamiento Surf Teknika de Irun, un grupo de aficionados a este deporte pudo probar hace unos días las tablas Jetson en Hendaia. Detrás de esta marca está el catalán Ramón Silva, que lleva desde 2010 trabajando en el desarrollo de este prototipo «que ha requerido de muchas pruebas hasta lograr que fuera funcional y fiable».

La idea surgió, como no podía ser de otra forma, en el agua. «Un día que estaba haciendo surf con mucha corriente y era complicado pillar olas, pensé en esta posibilidad», recuerda este ingeniero. Empezó con «bocetos caseros» hasta que dio el paso de «montar la empresa, buscar socios que apoyaran la financiación y encontrar el fabricante adecuado».

Ayuda en la remada

Esta tablas suponen para los surfistas una gran ayuda durante la remada, ya que facilita el remontar las olas y arrancar un poco antes para aprovechar mejor la parte limpia de éstas. Silva señala que «está orientada a gente que se está iniciando o que practica este deporte con poca frecuencia y le cuesta porque no tiene los brazos hechos».

No obstante, el perfil de usuario «es más amplio» porque «Jetson puede ser alternativa a las motos de agua para los surfistas de olas grandes o una aliada en días de corrientes». En su opinión, «permite coger más olas, estar más tiempo sobre ellas y, por lo tanto, progresar más en determinadas fases del aprendizaje. Es una ayuda que les permite ir más allá de sus límites».

Jaime Izquierdo, de Surf Teknika, participó en el test realizado en Hendaia y corrobora las palabras de Silva. «Tuvimos una madre, que no tiene la posibilidad de practicar surf a menudo, y estaba encantada porque le permitió coger olas que de otra forma no hubiera podido», comenta este surfista.

Izquierdo tuvo también la oportunidad de probar esta innovadora tabla y opina que «está bien pensada para personas con poca experiencia porque te da un impulso que suple la falta de fuerza». Para accionar el jet hay una botonera muy cerca de la proa, que queda a la altura de la cabeza cuando se está remando, que consta de cuatro botones con diferentes velocidades y un quinto de parada.

El impulsor de esta marca se muestra satisfecho viendo las reacciones de los que prueban el material. «Se ve que hemos conseguido una tabla que hace que la experiencia del surf sea más placentera que, al final, es el objetivo. Para mí, como ingeniero, es un orgullo que se divierten y vuelvan con una sonrisa. Si hubiéramos hecho una puerta de armario, muy pesada, seguro que la dejarían a los dos minutos», expone.

Precisamente, ésta ha sido una de las obsesiones de Silva estos años «Hemos conseguido que pesen poco para los componentes que lleva, y que además empujen muy bien», dice. En www.jetson.es se pueden ver los tres modelos que hay. La fase de desarrollo sigue «para mejorar y hacer tablas aún más ligeras» y, en paralelo, han comenzado a comercial las tablas «y la intención es llegar al mercado internacional».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Llegan las tablas de surf con motor