Secciones
Servicios
Destacamos
JOSEBA LEZETA
Sábado, 9 de julio 2016, 09:19
«Si me pusieran con Barriola en el próximo Campeonato de Parejas, yo encantado de la vida». Iker Irribarria hizo esta declaración de intenciones pocos minutos después de la victoria conseguida con el zaguero de Leitza ante Bengoetxea VI y Beroiz por 22-12 en el arranque del grupo A del Torneo San Fermín. «Admiro a Abel desde niño y lo haría a gusto. Quizá no tenga la chispa de Zabaleta, pero cubre y ayuda al delantero. Siempre me siento a gusto a su lado», añadió.
En un Labrit donde el bochorno parece haberse instalado para el resto de la feria, Irribarria y Barriola convencieron con su juego. El campeón manomanista achuchó a los rivales con su pegada, sus voleas, sus sotamanos de zurda y de derecha, su frescura y sus remates. Terminó doce tantos de jugada, la mitad de ellos de gancho. Encandiló.
A la espalda de Irribarria, Barriola templó el juego gracias a sus piernas, a su facilidad para hacer buena, a su defensa de aire, a su arte para tapar huecos, a su anticipación. Adivinó cada jugada de Oinatz, como en el 10-4. Después de una volea apurada y de correr para atrás para devolver una pelota difícil, vio el dos paredes de Bengoetxea VI, corrió hacia las tablas de contracancha y resolvió con una dejada al ancho. Exhibió tal seguridad que sorprendió al restar de zurda al colchón de arriba el saque de Oinatz del 18-11, con el pescado ya vendido.
Voleón y besagain de zurda
Irribarria jugó serio, fue eficaz y dejó su sello en dos pelotazos increíbles: el voleón al ancho del 4-4 y el besagain de zurda que iba a botar al siete del 9-4.
Esas dos acciones se produjeron durante la tacada de doce tantos con la que los colorados pusieron las cosas en su sitio. Pasaron de ir 3-4 por detrás a adelantarse 15-4. Después de las dudas iniciales con el material, Irribarria y Barriola encontraron la pelota que les convenía. La puesta en acción del zurdo de Arama coincidió con varios errores de Beroiz con la mano izquierda que ayudaron a abrir la brecha. A continuación, conservaron la ventaja ante los intentos de un Bengoetxea VI con ganas de pelea y al que cerraron todas las puertas.
«Ha sido un partido serio por nuestra parte», manifestó Irribarria. «Abel ha jugado una barbaridad. Cubre y quita mucha pelota. A mitad de partido me he llenado por el tremendo calor que hacía. Llevaba varios días sin jugar y me he visto con chispa».
La noche del lunes se cruzarán con Altuna III y Zabaleta en un duelo que promete ser espectacular. «Hay mucha diferencia entre tener que jugar a los dos días o disponer de cuatro para recuperarte», indica el campeón manomanista. «Jokin viene de hacer un cuatro y medio de San Fermín muy bueno y Zabaleta atraviesa un momento muy dulce. El día que jugamos juntos en Zumaia le dio una barbaridad a la pelota».
Antes de ese compromiso, Altuna III y Zabaleta afrontan hoy el partido ante Bengoetxea VI y Beroiz. El festival del Labrit comienza a las 17.30 y, definitivamente, no se emitirá por televisión. Tras caer 22-12 la noche del jueves, los de Asegarce necesitan una victoria con esa misma diferencia o más amplia para mantener alguna opción de ser finalistas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.