Borrar
Barrenetxea IV devuelve una pelota pegado contra la pared en presencia de Aizpuru III.
Barrenetxea IV saca y ataca atrás
PELOTA

Barrenetxea IV saca y ataca atrás

Aizpuru cede ante el primer semifinalista tras aguantar hasta el 14-10

JOSEBA LEZETA

Miércoles, 17 de agosto 2016, 07:38

Endika Barrenetxea empleó una fórmula sencilla y efectiva para desarbolar 30-14 a Joxin Aizpuru, principal novedad en la liguilla de cuartos de final del presente Torneo Kutxabank: un buen saque para anotar diez tantos directos y mandar al rebote el siguiente pelotazo.

Aizpuru III resistió hasta el 14-10 ayer en Galarreta. Barrenetxea llevaba solo tres tantos de saque a esas alturas del choque. Ajustó el punto de mira, llegaron los siete siguientes y el zaguero azpeitiarra no pudo pasar de catorce. El parcial de 16-4 habla por sí solo. El dominio del hernaniarra resultó apabullante en cuando el encuentro cruzó su ecuador.

Ni las dos faltas de saque cometidas -una corta y otra por doble pasa- descentraron a Barrenetxea a la hora de sacar. Volvió a ejecutar sus disparos desde el ancho y con la postura de abajo, la misma que utiliza en los partidos de parejas. De momento le está dando un resultado magnífico. Además de firmar veintiún tantos -once frente a Uterga y diez contra Aizpuru III-, le proporciona situaciones de ventaja para atacar sin piedad al rebote.

Joxin Aizpuru, zaguero, está habituado a rebotear, pero la modalidad individual exige otra técnica en ese apartado. En lugar de esperar a que la pelota vuelva de la pared atrás, el remontista debe correr en dirección hacia ella para buscar el punto donde poder meterla en la cesta. A tenor de las dificultades que tuvo en esa faceta, no debe ser tan fácil como aparenta.

Poca pegada de Aizpuru

Aizpuru III restó bien mientras Barrenetxea no terminaba de ajustar sus saques. Incluso se permitió el lujo de ejecutar alguna dejada. Ofreció detalles de buen defensor cuando el adversario no encontró altura en el frontis. Ahora bien, evidenció falta de pegada para contrarrestar el juego del zaguero hernaniarra. Le costó muchísimos coger la iniciativa en los contados y esporádicos peloteos que se produjeron. Únicamente el 24-13 con trece superó la decena de pelotazos. El saque tampoco le funcionó. Ni poco ni mucho.

Suceda lo que suceda en el Uterga-Aizpuru III del sábado, Barrenetxea IV acabará en la primera posición del grupo B. Con Endika Urrutia todavía entre algodones, Urriza aparece como el gran candidato para liderar el A. En ese caso, el zaguero de Hernani evitaría al vigente campeón en el cruce de semifinales. Sus dos victorias pueden haberle allanado el camino a la final, aunque deberá refrendar su buen juego.

Uterga y Aizpuru dirimirán su pase a semifinales en el último partido del grupo, que en realidad consistirá en una eliminatoria pura. Ambos llegan sin puntos en el casillero y solo vale ganar. Ahora bien, el 'premio' podría ser Urriza. Envenenado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Barrenetxea IV saca y ataca atrás