Secciones
Servicios
Destacamos
JOSEBA LEZETA
Domingo, 21 de agosto 2016, 09:42
Si un zaguero anota únicamente cuatro tantos cuando dispone del saque, plantar cara a un remontista con la clase de Xanti Uterga, vigente subcampeón del Torneo Kutxabank, se vuelve tarea imposible. Joxin Aizpuru no pudo superar ese número ayer en Galarreta. Tres de los cuatro tantos fueron directos. Solo en una de las ocasiones en las que el alcalde de Doneztebe logró restar aumentó el azpeitiarra su casillero gracias a un dos paredes bombeado. Ocurrió en el 25-12, cerca de la conclusión del encuentro.
Ese déficit impide a Aizpuru III, al menos de momento y mientras no lo solucione, aspirar a mayores cotas en los duelos individuales. El 30-14 de ayer es fiel reflejo de la diferencia que existe actualmente entre estos dos pelotaris.
Tampoco Joxin anduvo fino al resto, principalmente porque le cuesta coger altura en el frontis, algo que ya evidenció ante Barrenetxea IV. Eso provocó que la mayoría de sus pelotazos le llegaran a la mano a Uterga. Una y otra vez. Sin obligar al contrario y sin aprovechar el saque, las opciones de victoria de Joxin Aizpuru cuando se enfrenta a uno de los de arriba quedan extinguidas. No es suficiente defender y meter pelota a buena.
Endika, baja definitiva
La victoria de Uterga sobre Aizpuru, unida a la baja definitiva de Endika por una fisura en la costilla -la empresa no designa sustituto, por lo que da por concluida la liguilla de su grupo, el A-, establece ya los cruces de semifinales del presente Torneo Kutxabank. Barrenetxea IV (líder del grupo B) y Ion (segundo del A) protagonizarán la primera el próximo sábado en Galarreta. La segunda reeditará la final del año pasado entre Urriza (primero del A) y Uterga (segundo del B) el sábado 3 de septiembre.
Xanti Uterga cumplió el expediente y dispone ahora de quince días para solucionar «las molestias en los isquiotibiales» que arrastra desde hace días. «También he sentido algo en el pectoral, en el mejor de los saques que he ejecutado, pero no es nada. Lo típico cuando repites una postura a la que no estás habituado».
Claro favorito, el delantero de Doneztebe puso orden a partir del 6-6 gracias a una primera tacada de siete tantos que le puso en clara ventaja (13-5). Cualquier atisbo de reacción a cargo de Aizpuru III se difuminó con un segundo parcial de siete tantos entre el 15-9 y el 22-9. Para entonces, el azpeitiarra ya había bajado los brazos y la cabeza.
Hay otro dato curioso en torno al resultado final de ayer, el 30-14. Es la tercera vez que se repite desde que comenzó la fase final. El propio Aizpuru perdió con ese mismo tanteo frente a Barrenetxea IV, mientras que el Urriza-Ion terminó igual, en ese caso a favor del campeón. Un solo partido, el Uterga-Barrenetxea, deparó otros números, un 21-30 favorable al zaguero hernaniarra. Casualidades.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.