Secciones
Servicios
Destacamos
JOSEBA LEZETA
Martes, 7 de febrero 2017, 07:01
Las matemáticas son tan tozudas que riñen hasta con la lógica deportiva. Si bien todo el mundo pelotazale considera a Irribarria y Rezusta calificados para la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas, existe alguna combinación que les deja fuera. Haría falta poco menos que un milagro en lo que resta de primera fase, incluso pueden lograrlo sin sumar ningún punto más, pero asegurar que ya han conseguido el objetivo no se ajusta a la realidad.
Lo más razonable sería que bastaran ocho puntos y en caso de que se produjera un empate a siete puntos entre varias parejas, algo probable, hubiera que recurrir a los duelos directos para dirimir las posiciones definitivas.
Faltan cuatro jornadas y de momento ninguna de las ocho parejas participantes tiene plaza segura en la próxima ronda y ninguna está descartada por completo. Ahora bien, hay una con muchas más opciones que el resto, varias candidatas serias y otras al borde de la eliminación. Aunque este fin de semana se han abierto brechas significativas, la clasificación continúa apretada.
1. Irribarria-Rezusta
Los líderes acarician el billete. Una victoria suya en cuatro oportunidades despeja cualquier incógnita. Asimismo, un par de derrotas de directos rivales les clasifican automáticamente. Ahora bien, existe una opción lejana y complicada de que la pareja de zurdos quede eliminada. Ocurrirá si Olaizola II y Untoria acaban con nueve puntos tras ganar sus cuatro partidos y se produce un cuádruple empate a ocho entre Víctor-Albisu, Bengoetxea VI-Untoria y Elezkano II-Zabaleta. En ese caso Irribarria y Rezusta quedarían relegados a la quinta plaza, penalizados por sus dos derrotas frente a Bengoetxea VI y Larunbe. Para evitarlo disponen de cuatro oportunidades ante estos adversarios y por este orden: Elezkano II-Zabaleta, Altuna III-Barriola, Víctor-Albisu y Urrutikoetxea-Imaz. De sus resultados dependerán otros.
2. Víctor-Albisu
Cuentan con un punto de renta sobre el quinto, lo que les da un margen de error mayor que el resto. Les esperan cuatro choques ante rivales directísimos: Ezkurdia-Merino II, Elezkano II-Zabaleta, Irribarria-Rezusta y Olaizola II-Untoria. Hay que ganar dos... por lo menos. Los averages no les ayudan: perdido con Bengoetxea-Larunbe (1-1 y peor tanteo) y cayeron en la primera vuelta frente a Elezkano II-Zabaleta y Olaizola II-Untoria -Víctor sustituyó ese día a Aimar-. En cambio, batieron a Ezkurdia-Merino II.
3. Elezkano II-Zabaleta
Juegan contra los líderes el sábado en Pamplona y no pueden fallar contra los colistas, Urrutikoetxea-Imaz, en la penúltima jornada. Necesitan sumar contra Víctor-Albisu, a los que vencieron en su día, y ante Bengoetxea-Larunbe, verdugos suyos en la primera vuelta. Tienen perdido el average particular con Olaizola II-Untoria (2-0) y con Ezkurdia-Merino II por tanteo (1-1). Toca espabilar.
4. Olaizola II-Untoria
Afrontan a tres contrincantes directos, Bengoetxea-Larunbe, Ezkurdia-Merino II y Víctor-Albisu, así como a los actuales colistas. De momento solo pierden el average con Irribarria-Rezusta y lo tienen ganado con Elezkano II-Zabaleta (2-0) y Altuna-Barriola (1-1 y mejor tanteo). Si superan a Bengoetxea y Larunbe el viernes en Urduliz les adelantarán en el average y encarrilarán el pase a la liguilla de semifinales. Pareja en buena línea.
5. Bengoetxea VI-Larunbe
Otra de las parejas con cinco puntos. En su camino figuran Olaizola II-Untoria, Ezkurdia-Merino II y Elezkano II-Zabaleta, partidos de valor doble y con el average pendiente. Intercalarán un encuentro contra Altuna-Barriola, que marchan por detrás en la tabla. De momento tienen ganado el average con Irribarria-Rezusta (2-0) y perdido ante Víctor-Albisu (2-0), con quienes no les conviene acabar igualados. Ojo con ellos.
6. Ezkurdia-Merino II
Colocados a un punto de la preciada cuarta plaza. Les restan cuatro adversarios en similar situación a la suya: Víctor-Albisu, Bengoetxea VI-Larunbe, Olaizola II-Untoria y Altuna III-Barriola. Es un arma de doble filo. Las victorias ante las parejas de Asegarce adquieren suma importancia. No serán fáciles de batir.
7. Altuna III-Barriola
Tienen en su contra la tendencia a la baja con tres amplias derrotas consecutivas y el average perdido con Olaizola II-Untoria (1-1 y peor tanteo), Elezkano-Zabaleta (2-0) y Víctor-Albisu (2-0), por lo que no les conviene empatar con ninguna de ellas. Esto compromete además sus posibilidades en caso de llegara a siete puntos. Si ceden ante Urrutikoetxea y Ander Imaz el sábado en Markina, adiós. Después se encontrarán a los cocos Irribarria-Rezusta, Bengoetxea VI-Larunbe y Ezkurdia-Merino II.
8. Urrutikoetxea-Imaz
Más difícil aún. A dos puntos del objetivo. Pierden el average con Bengoetxea-Larunbe (2-0) y Ezkurdia-Merino II (1-1 y tanteo). Lo igualan con Víctor-Albisu. Afrontan por este orden a Altuna III-Barriola, Olaizola II-Untoria, Elezkano II-Zabaleta y de postre Irribarria-Rezusta. Panorama desalentador.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.