Secciones
Servicios
Destacamos
JOSEBA LEZETA
Viernes, 16 de junio 2017, 08:27
Tras las retiradas de Abel Barriola y Aitor Zubieta, comienza la carrera para apoderarse de la plaza de cuarto zaguero titular de Aspe en el Campeonato de Parejas. Si nos fiamos de la representación elegida por la empresa de Eibar para el Torneo San Fermín, Julen Martija es ahora mismo el mejor colocado en la parrilla de salida. El navarro de Etxeberri, de 20 años, se estrenará en esta competición en compañía de Iker Irribarria. «Nunca antes hemos formado pareja», señala el zurdo de Arama, a quien esta vez nadie podrá atribuir que parte con ventaja en las combinaciones. Martija ocupará el lugar que por nivel y estatus correspondía en principio a Merino II.
Asegarce y Aspe, organizadores de la feria, mantienen un sistema de competición con seis parejas distribuidas en dos grupos. El B con Olaizola II-Albisu -defensores de la victoria obtenida en 2016-, Altuna-Zabaleta -últimos vencedores en los torneos de La Blanca y Ciudad de San Sebastián- y Ezkurdia-Rezusta -campeones de San Mateo- se presume más fuerte y exigente. Conforman el A Bengoetxea VI-Beroiz, Irribarria-Martija y Urrutikoetxea-Larunbe. Desde ese prisma, el debutante se cruza con zagueros menos pegadores que los del otro lado del cuadro. Luego, como siempre, la cancha dará y quitará razones.
En cuanto al calendario, las empresas programarán nueve funciones en ocho días entre el 7 de julio, día de sesión doble -matinal a las 11.30, con la final del cuatro y medio, y nocturna a las 22.15- y el 14 de julio, fecha de la final del torneo de parejas. Las sesiones del fin de semana serán por la tarde y las de días laborables comenzarán a las 22.15, salvo la última, programada a las 17.00. El primero que entre en liza será el grupo A, salvo que Irribarria y Bengoetxea VI o Urrutikoetxea se clasifiquen para la final del cuatro y medio navarro. En ese caso empezará antes el B.
Por parte de Asegarce destaca la presencia de Mikel Beroiz, a quien sus técnicos conceden la oportunidad de participar después de su relevo sobre la marcha durante el Campeonato de Parejas. Con Albisu al frente del escalafón de zagueros de la empresa, no sería de extrañar una rotación de la que también puede formar parte Ander Imaz.
Interrupciones y reticencias
LA FERIA
Grupo A
Bengoetxea VI-Beroiz, Irribarria-Martija y Urrutikoetxea-Larunbe.
Grupo B
Olaizola II-Albisu, Ezkurdia-Rezusta y Altuna III-Zabaleta.
Viernes 7 de julio (11.30, ETB1)
Torneo del cuatro y medio. Final.
Viernes 7 de julio (22.15, sin tv)
Torneo de parejas. Grupo A.
Sábado 8 (17.30, ETB1 en diferido a las 22.00)
Torneo de parejas. Grupo B.
Domingo 9 (17.00, ETB1)
Torneo de parejas. Grupo A.
Lunes 10 (22.15, sin tv)
Torneo de parejas. Grupo B.
Martes 11 (22.15, ETB1)
Torneo de parejas. Grupo A.
Miércoles 12 (22.15, ETB1)
Torneo de parejas. Grupo B.
Jueves 13 (22.15, sin tv)
Desafío del Vino. Mendizabal III contra Bakaikoa (cuatro y medio); Artola-Untoria contra Elezkano II-Merino II (parejas); Jaka contra Laso (mano a mano).
Viernes 14 (17.00, ETB1)
Torneo de parejas. Final. Primero del grupo A contra primero del B.
Las empresas estrenarán en la feria de San Fermín un nuevo sistema para decidir con qué pelota jugar los tantos. Numeradas todas las del lote, se entregarán a los protagonistas antes del inicio de los partidos para que las prueben y conozcan lo que hay en el cestaño. Una vez iniciado el juego, solo podrán botarlas en el suelo, labor que corresponderá además a uno de los dos integrantes de la pareja. Se impedirá golpear con la pelota cualquier pared, incluidas la izquierda y el rebote, antes de efectuar el saque.
La medida, ante la que algunos protagonistas expresan ciertas reticencias, persigue agilizar el juego y evitar parones. Se extenderá a todos los partidos de la feria y a los festivales organizados por Aspe y Asegarce a partir del 7 de julio. Ya se utilizó en las últimas ediciones de los torneos Bankoa-DV y del Antiguo.
La feria volverá a ser un éxito de público si nos guiamos de la demanda de entradas. Las reservas comenzaron el lunes y alcanzan ya la mitad del aforo de toda la feria, en la que pueden llegar a reunirse entre 7.000 y 8.000 pelotazales. De hecho, ya no quedan localidades de asiento para el sábado 8 de julio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.