Secciones
Servicios
Destacamos
Una vez concluidas la vacaciones y con buena parte de los pelotaris inmersos en la disputa de las eliminatorias del Cuatro y medio Navarro, la feria de San Fermín, la que da inicio al verano pelotazale, ya está a la vuelta de la esquina. Mañana se presenta en Pamplona y puede haber novedades con respecto a la última edición. Se buscan candidatos para suceder en el palmarés a Ezkurdia y Rezusta, campeones en 2017.
El ciclo sanferminero arrancará, como viene siendo habitual, la mañana del sábado 7 de julio, con la disputa de la final de la jaula navarra. Las empresas han decidido adelantar el horario a las 11.00 horas, en lugar de al mediodía, para tener tiempo para adecentar el frontón Labrit ya que ese mismo día, por la tarde (17.00) da inicio el torneo de parejas. El domingo 8 se mantendrá el horario (17.00), pero a partir del lunes 9 y hasta el viernes 13 los festivales tendrán lugar en horario nocturno (22.15). La final será el sábado 14 (17.00), transmitida en directo por televisión.
Los técnicos de Aspe y Asegarce ya tienen prácticamente decididos los seis pelotaris que defenderán sus intereses en el torneo de parejas -tres dúos por empresa-, pero aún albergan algunas dudas porque el abanico de candidatos es amplio. Lo que sí se han aventurado a adelantar desde las promotoras es que jugarán los que se encuentren en mejor estado de forma, independientemente de los nombres y de las txapelas que hayan logrado. La apuesta por la competición es clara.
Aspe
Jokin Altuna Delantero
Joseba Ezkurdia Delantero
Iker Irribarria Delantero
Danel Elezkano Delantero
José Javier Zabaleta Zaguero
Beñat Rezusta Zaguero
Julen Martija Zaguero
David Merino Zaguero
Asegarce
Aimar Olaizola Delantero
Oinatz Bengoetxea Delantero
Mikel Urrutikoetxea Delantero
Unai Laso Delantero
Iñaki Artola Delantero
Axier Arteaga Delantero
Jon Ander Albisu Zaguero
Mikel Larunbe Zaguero
Ander Imaz Zaguero
Andoni Aretxabaleta Zaguero
Aspe cuenta en sus filas con Jokin Altuna, el pelotari del momento, campeón del Manomanista y del Cuatro y Medio. Al amezketarra, que estrenará la camiseta roja el viernes en Urrestilla, donde desde hace días se ha agotado todo el papel, le espera un verano cargado de partidos. Todo el mundo quiere verle. Altuna III es uno de los fijos. También Joseba Ezkurdia, campeón del Parejas junto a Zabaleta. El de Arbizu suma, a su gran momento de juego, su condición de navarro. A partir de ahí, la cosa ya no está tan clara. Iker Irribarria y Danel Elezkano podrían disputarse la última plaza que queda libre. El zurdo de Arama, recién llegado a casa tras su estancia en California, fue titular el año pasado, mientras que para el de Zaratamo supondría su primera inclusión en la feria sanferminera. Otros pelotaris como Jaka, Julen Retegi y Pello Etxeberria se perfilan como recambios en caso de ser necesaria una sustitución.
En la zaga, los responsables de Aspe tienen menos problemas. José Javier Zabaleta cuenta con una plaza asegurada, lo mismo que Beñat Rezusta a pesar de que los últimos resultados no le han acompañado. Habrá que ver si repiten la apuesta de Julen Martija, como hicieron el año pasado, o se decantan por la experiencia de David Merino. Jaunarena, Erostarbe, Irusta y Tolosa esperarán su oportunidad.
En Asegarce tampoco tienen atados todos los cabos. Hay donde elegir. Aimar Olaizola, subcampeón manomanista, parece tener una plaza asegurada después de su gran temporada. Oinatz Bengoetxea, al que no le han salido este año las cosas como esperaba, también tiene mucho tirón entre el aficionado navarro. Y la tercera debería ser para Mikel Urrutikoetxea, por estatus, pero nada es seguro porque por detrás vienen pegando fuerte pelotaris jóvenes como Laso, Arteaga II o Artola, que va a más, dispuestos a aprovechar su oportunidad.
Es en la zaga donde los responsables de la promotora bilbaína tienen más problemas para elegir a sus candidatos por la falta de efectivos con garantías. Están obligados a cubrir la baja de Mikel Beroiz, que se despidió de Asegarce y tras recalificarse como aficionado jugará en verano con Garfe. Jon Ander Albisu es el zaguero de referencia del cuadro. El ataundarra no tiene rival. No hay dudas con él. Tampoco parece con Mikel Larunbe. Después se abre el abanico. Ahí aparece la figura de Ander Imaz. El oiartzuarra, implecable ayer en Zumarraga, ha cumplido con creces en su primer Parejas como titular junto a Olaizola II y también Andoni Aretxabaleta una vez superada la lesión en el dorsal ancho. Ibai Zabala, Ladis Galarza, Erasun, Etchegoin y hasta Eskiroz podrían tener opciones, aunque mínimas. Untoria está descartado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.